Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos, RSF

RSF pide la liberación de dos periodistas encarcelados en Cuba

La represión “debe terminar y el Estado tiene que aceptar el principio de pluralismo”, indicó RSF en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy la excarcelación de Pedro Argüelles Morán y de Albert Santiago Du Bouchet, los dos últimos periodistas encarcelados en Cuba por el ejercicio de su profesión, según este organismo.

RSF celebró que, con la liberación de Iván Hernández Carrillo el pasado día 19, “se está pasando la página de la Primavera Negra, aunque instó al Gobierno de La Habana a continuar avanzando hacia una mayor apertura.

Argüelles fue encarcelado durante la llamada Primavera Negra de 2003, en la que fueron recluidos 75 opositores, mientras que Du Bouchet está en prisión desde 2009.

“El gesto de las autoridades de La Habana, por el que nos alegramos, debe ir más allá en el respeto de los derechos de todos los ciudadanos, periodistas, blogueros y militantes de los derechos humanos que piden mayor libertad de expresión”, declaró la organización con sede en París.

La represión “debe terminar y el Estado tiene que aceptar el principio de pluralismo”, indicó RSF en un comunicado, en el que subrayó que “las recientes señales alentadoras de apertura, como el desbloqueo de algunos blogs y sitios web, deben abrir un verdadero debate entre las autoridades y la sociedad civil”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.