Actualizado: 21/09/2020 14:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, Cuba, Raúl Castro

RSF: Raúl Castro, entre los 'predadores' de la libertad de prensa

La organización denunció una 'multiplicación de ataques a la prensa independiente', además de 'brutalidad policial', registros y detenciones temporales.

Comentarios Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras incluye a Raúl Castro en su última lista de "predadores de la libertad de prensa", publicada este lunes en su página web.

"A pesar de algunos tímidos gestos de apertura, el antiguo ministro de Defensa (…) no se porta mejor que su hermano mayor [Fidel Castro] en materia de derechos humanos", afirma la organización.

"El período llamado de transición estuvo marcado por una multiplicación de ataques a la prensa independiente: brutalidad policial, citaciones y registros de la Seguridad del Estado (policía política), detenciones de corta duración varias veces, etc.", denuncia.

RSF añade que 19 periodistas encarcelados en marzo de 2003 "continúan cumpliendo condenas de entre 14 y 27 años de cárcel en condiciones inhumanas, y hay otro más detenido desde 2005 sin haber sido condenado. Finalmente, tres fueron encarcelados una vez iniciada la presidencia interina, por 'peligrosidad social predelictiva'".

"Con 23 detenidos, Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China", afirma.

En la lista de RSF aparecen también los gobernantes de Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Vietnam, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Israel, Kazajstán, Laos, Libia, México, Rusia, Siria y Zimbabue, entre otros. Además, las organizaciones terroristas ETA (de España) y FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia); los grupos islamistas de Afganistán, Irak y Pakistán, y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania y otros territorios.

"Detrás de las violaciones de la libertad de prensa se esconden responsables y autores intelectuales. Ya sean presidentes, ministros, jefes de estado mayor, jefes religiosos o líderes de grupos armados, estos predadores de la libertad de prensa tienen poder para censurar, encarcelar, secuestrar, torturar y, en el peor de los casos, asesinar a periodistas", dijo RSF en su página.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.