Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rusia, Cuba, bombarderos rusos

Rusia podría estacionar bombarderos estratégicos en Cuba

'Hay cuatro o cinco aeródromos con pistas de 4.000 metros de largo, que nos vienen muy bien', dijo el comandante de la fuerza aérea estratégica rusa.

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia podría usar Cuba para colocar sus bombarderos estratégicos, y Venezuela ha ofrecido a Moscú hacer lo mismo en su territorio, dijo un alto mando de la fuerza aérea rusa, citado por la agencia Interfax este sábado.

 

"Es posible con Cuba", afirmó el teniente general Anatoly Zhijarev, comandante de la fuerza aérea estratégica rusa. "Si existe la voluntad de los dos Estados, la voluntad política, estamos dispuestos a volar ahí", añadió, reportó la AFP.

 

"Hay cuatro o cinco aeródromos con pistas de 4.000 metros de largo, que nos vienen muy bien", agregó.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció por su lado a Rusia usar su territorio para que Moscú estacione sus bombarderos estratégicos, dijo Zhijarev, según Interfax.

 

De acuerdo con AP, Chávez habría ofrecido a Rusia "una isla completa, con un aeródromo" incluido, como base temporal.

 

"Sí, existe tal propuesta del presidente de Venezuela. Si hay una decisión política apropiada, es posible", dijo el teniente general.

 

El aeródromo venezolano tendría que ser renovado para que pueda ser utilizado por los bombarderos rusos, matizó Zhijarev.

 

Moscú aclaró que la situación es hipotética.

 

Alexei Pavlov, un funcionario del Kremlin, declaró a la AP que el comentario de Zhijarev aludía a "posibilidades técnicas. Eso es todo".

 

"Si hay un desarrollo de la situación, entonces podremos hacer declaraciones", añadió Pavlov.

 

Dos bombarderos rusos realizaron vuelos de entrenamiento frente a la costa de Venezuela el año pasado y después regresaron a sus bases en Rusia. Fue la primera vez que aeronaves rusas aterrizaban en un país del hemisferio occidental desde el fin de la Guerra Fría. Moscú dijo entonces que los aviones no llevaban armas nucleares.

 

Rusia reanudó sus patrullajes con bombarderos de largo alcance en 2007, luego de un lapso de 15 años.

 

El analista militar ruso Alexander Golts dijo que, desde el punto de vista estratégico, Rusia no gana nada con emplazar aeronaves de largo alcance cerca de las costas de Estados Unidos.

 

"Carece de todo sentido a nivel militar", dijo Golts. "Los bombarderos no necesitan base alguna. Se trata sólo de un gesto de represalia".

El experto añadió que Moscú desea cobrarse la afrenta luego de que buques de la armada de Estados Unidos patrullaron las aguas del Mar Negro tras una confrontación militar entre Georgia y Rusia, el año pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.