Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Rusia quiere aumentar su presencia en el sector petrolero cubano

Moscú habría propuesto a La Habana la creación de una 'flota de petroleros', y proyectos en transporte y energía, según el viceministro ruso de Industria y Comercio.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno ruso ha propuesto a La Habana modernizar el parque de aviones y locomotoras de la Isla, suministrar equipos energéticos y ayudar a construir una flota de petroleros, declaró el viceministro ruso de Industria y Comercio, Stanislav Naumov, informó la agencia RIA Novosti.

"En las relaciones comerciales ruso-cubanas existen espacios que se deben llenar, y se trata, por ejemplo, de aviones para rutas internas", comentó Naumov al cierre de una Jornada Cultural rusa celebrada en la Isla.

"Los nuevos proyectos cubanos de producción del petróleo y gas significan no sólo una posible participación de las compañías rusas, sino también una posible participación de los productores de instalaciones para la extracción del petróleo y gas", prosiguió el viceministro.

A su juicio, otro posible proyecto conjunto puede ser la participación de Rusia en la creación de una flota de petroleros en Cuba.

"Rusia ha creado la Corporación Unificada de Construcción Naval para cubrir sus necesidades en petroleros, y de la misma manera puede ofrecer esos proyectos a la parte cubana", apuntó.

"Hay que pensar ya en la construcción de petroleros para el petróleo que extraerá Cuba próximamente", dijo Naumov.

Declaró que también tiene buenas perspectivas la participación de Rusia en la modernización del sistema energético de La Isla.

"Me refiero a los suministros de las instalaciones energéticas y al desarrollo de la producción de esa maquinaria en el territorio cubano —explicó el viceministro—. Además, podríamos explorar nuevos mercados para suministrar nuestra producción conjunta".

"Otra posible forma de cooperación podría ser la ayuda de especialistas rusos", continuó Naumov. "En Rusia preparamos a especialistas para la industria nacional y asimismo podemos hacerlo para Cuba", dijo.

Entre otras áreas de cooperación, el viceministro ruso mencionó la modernización del parque automovilístico cubano.

"En este caso viajarían a Cuba representantes de las plantas GAZ y UAZ, y también sabemos que Cuba necesita renovar su parque de autobuses y de locomotoras", afirmó.

"En todo caso, Rusia creará condiciones apropiadas para que la parte cubana pueda aprovechar eficazmente esas propuestas, y se trata de un programa de cooperación diseñado al menos para 12 años", subrayó el funcionario ruso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.