Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambio de mando en EE UU

'Sacar a Cuba de la lista de países terroristas' podría ser una de las iniciativas de Obama

El experto Terry Maris opina que también 'el petróleo va a convertirse en un tema esencial a corto y mediano plazo' en las relaciones con La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

Entre las iniciativas del presidente electo estadounidense Barack Obama para iniciar una nueva política con La Habana podría estar sacar a Cuba de la lista de países terroristas, el llamado "el eje del mal" por la administración Bush, en opinión de algunos expertos, reportó AFP.

"Sacar a Cuba de la lista de países terroristas podría ser otra de las iniciativas, y también una mejora del tratamiento diplomático entre ambos países", considera Archibald Ritter, profesor de la escuela Norman Patterson de Asuntos Internacionales de Ottawa.

A la espera de decisiones políticas, hay otras perspectivas que atraen la atención en Estados Unidos, que es, paradójicamente, el primer suministrador de productos agropecuarios de Cuba (33,4% del total, según datos de Ritter), gracias a canales como la ayuda internacional.

"El petróleo va a convertirse en un tema esencial a corto y mediano plazo", considera Terry Maris, profesor del Centro de Estudios sobre Negocios Cubanos de la Universidad de Ohio.

Cuba dispone de reservas considerables en aguas profundas en un estrecho triángulo marítimo ante sus costas del noreste, entre las aguas territoriales de Estados Unidos y México, pero las tareas de exploración apenas empiezan con la ayuda de empresas brasileñas y chinas, y proyectos con las rusas.

"Podemos negociar. Estados Unidos está protegido por las mismas leyes comerciales cubanas que cualquier otro país", declaró el presidente Raúl Castro al actor estadounidense Sean Penn, tras evocar el tema del petróleo, según un artículo de la estrella cinematográfica publicado en Estados Unidos.

Además, liberalizar las remesas y los viajes a la Isla de los cubano-estadounidenses podrían ser las dos primeras medidas que adopte Obama, sin despertar resquemores entre la poderosa comunidad cubana de Miami.

Obama prometió en varias ocasiones a lo largo de 2008 que levantaría "inmediatamente" esas restricciones si llegaba al poder.

Pero en cuanto al embargo y las sanciones, el presidente electo descartó levantarlas, como un arma para seguir ejerciendo presión.

"La ley Helms-Burton estipula que no podrá haber cambios en la política hacia Cuba mientras sigan en el poder Fidel o Raúl Castro", recuerda Daniel Erikson, un experto del Diálogo Interamericano, en alusión al texto legal aprobado en 1996, precisamente por el último presidente demócrata, Bill Clinton.

"El embargo es algo definido por ley; se debería cambiar la legislación", algo que podría poner en verdaderas dificultades al presidente, añade Peter DeShazo, director del Programa América del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

El actual mandatario, George W. Bush, decidió en junio de 2004 restringir las categorías de familiares que pueden recibir en Cuba remesas enviadas desde Estados Unidos, reducir la posibilidad de viajar de los cubano-estadounidenses a la Isla (un viaje cada tres años) y limitar a 50 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar durante su estancia.

A falta de cifras oficiales cubanas, las remesas representan supuestamente centenares de millones de dólares al año para los ciudadanos de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.