Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Kennedy, Oswald

Salen a la luz documentos sobre Kennedy, Oswald, Cuba y Castro

No hay indicios inmediatos de que los documentos contengan nuevas revelaciones que lleven a un cambio de percepción sobre los acontecimientos que rodean el asesinato del mandatario estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

Los Archivos Nacionales hicieron públicos el miércoles cerca de 1.500 documentos relacionados con la investigación del gobierno de Estados Unidos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, informa la AP.

La divulgación de cables secretos, memorandos internos y otros documentos cumple con una fecha límite establecida en octubre por el presidente Joe Biden y está de acuerdo con un estatuto federal que exige que el gobierno publique los registros en su poder sobre el asesinato de Kennedy. Se espera que los documentos adicionales se hagan públicos el próximo año.

No hubo indicios inmediatos de que los documentos contuvieran nuevas revelaciones que pudieran cambiar radicalmente la comprensión del público de los eventos que rodearon el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas a manos de Lee Harvey Oswald.

Sin embargo, el último tramo de documentos fue anticipado con entusiasmo por los historiadores y otros que, décadas después del asesinato de Kennedy, siguen siendo escépticos de que, en el apogeo de la Guerra Fría, un joven con problemas con un rifle de venta por correo fuera el único responsable de un asesinato que cambió el curso de la historia estadounidense.

Los documentos incluyen cables y memorandos de la CIA en los que se habla de las visitas de Oswald a las embajadas soviética y cubana en la Ciudad de México, previamente reveladas, pero nunca explicadas, así como discusiones, en los días posteriores al asesinato, sobre la posible participación de Cuba en el asesinato de Kennedy.

Un memorando de la CIA describe cómo Oswald llamó a la embajada soviética mientras estaba en la Ciudad de México para pedir una visa para visitar la Unión Soviética. También visitó la embajada de Cuba, aparentemente interesado en una visa de viaje que le permitiera visitar Cuba y esperar allí una visa soviética. El 3 de octubre, más de un mes antes del asesinato, regresó a los Estados Unidos a través de un punto de cruce en la frontera de Texas.

Otro memo, fechado el día después del asesinato de Kennedy, dice que, según una llamada telefónica interceptada en la Ciudad de México, Oswald se comunicó con un oficial de la KGB mientras estaba en la embajada soviética en septiembre.

Después de la muerte de Kennedy, las autoridades mexicanas arrestaron a una empleada mexicano de la embajada cubana con quien Oswald se había comunicado, y ella dijo que Oswald había “manifestado ser comunista y admirador de Castro”, según el memo. Esa es una referencia a Fidel Castro, el líder cubano en ese momento y adversario de la Casa Blanca de Kennedy.

Un documento de la CIA acuñado como “Secret Eyes Only” detalla lo que dice que fueron complots del gobierno de Estados Unidos para asesinar a Castro, incluido un plan de 1960 “que involucró el uso del inframundo criminal con contactos dentro de Cuba”.

Otro documento hecho público el miércoles muestra que el gobierno de Estados Unidos estuvo evaluando si Oswald, mientras vivía en Nueva Orleans, pudo haber sido influenciado o afectado de alguna manera por la publicación en el periódico local de una entrevista que un corresponsal de Associated Press realizó con Castro en la que Castro advirtió sobre represalia si Estados Unidos intentara ayudar a eliminar a los líderes cubanos.

Los nuevos archivos incluyen varios informes del FBI sobre los esfuerzos de la oficina para investigar y vigilar a las principales figuras de la mafia como Santo Trafficante Jr. y Sam Giancana, quienes a menudo se mencionan en las teorías de conspiración que rodean el asesinato de Kennedy. Los archivos también incluyen varios informes del FBI que muestran que la oficina mantuvo un seguimiento regular de los grupos anticastristas que operaban en el sur de Florida y Puerto Rico en la década de 1960.

Aparte de la investigación de Kennedy, parte del material será de interés para los académicos o cualquier persona interesada en las minucias del contraespionaje de la década de 1960, con páginas y páginas de detalles arcanos sobre cosas como los métodos, el equipo y el personal utilizado para vigilar a los cubanos y soviéticos. embajadas en la Ciudad de México.

Al bloquear la publicación de cientos de registros en 2017 debido a las preocupaciones del FBI y la CIA, el presidente Donald Trump citó “daños potencialmente irreversibles”. Aun así, en ese momento se publicaron alrededor de 2.800 documentos más.

La Comisión Warren en 1964 concluyó que Oswald había sido el único ejecutor, y otra investigación del Congreso en 1979 no encontró pruebas para apoyar la teoría de que la CIA había estado involucrada. Pero han persistido otras interpretaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.