Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Sancionados ex viceministros del MINBAS y otros funcionarios cubanos por corrupción

Recibieron condenas de hasta 12 años de cárcel por uso indebido de recursos financieros y materiales, actos en perjuicio de la actividad económica e incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas

Comentarios Enviar Imprimir

Varios ex directivos y funcionarios del Ministerio de la Industria Básica y de la empresa CUBANÍQUEL han sido condenados con penas de hasta 12 años de privación de libertad por delitos de corrupción cometidos durante los procesos de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba para la explotación de níquel y cobalto en la ciudad de Moa, informa hoy el diario oficial Granma.

El juicio oral, que tuvo lugar en días recientes en Holguín, concluyó con la sentencia dictada por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular, según el rotativo, con la que quedaron condenados como autores del delito de “Actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación” los funcionarios siguientes:

Alfredo Rafael Zayas López, ex viceministro del MINBAS (2004-2007) y director ejecutivo de la Empresa de Metales, condenado a 12 años de privación de libertad.
Ricardo González Sánchez, ex viceministro del MINBAS (2001-2004 y 2007-2010), director de la Junta de Directores de la Empresa de Metales y presidente del Comité de Dirección del Proyecto, a 10 años de privación de libertad.
Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez, ex viceministro del Ministerio de la Industria Básica (1980-1999), miembro del Comité de Dirección del Proyecto, a 8 años de privación de libertad.
Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, director de Negocios de CUBANIQUEL y consultor, asesor y experto del Proyecto, a 6 años de privación de libertad.

El rotativo oficialista informa además que por los delitos de “Uso indebido de recursos financieros y materiales” y de “Incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas”, fueron sancionados, también con penas de cárcel, los directores del Proyecto:

Gilberto Alfonso Parra Rojas: 8 años
Ernesto Columbié Silverio: 7 años
Carlos Gustavo Rodón Ferreiro: 7 años
Bismarck Ortiz Jiménez, 6 años

Así como el subdirector de finanzas Orlando González Pérez, quien recibió la pena de 7 años de cárcel.

También condenados por “Uso indebido de recursos financieros” fueron:

Alfredo Barallobre Rodríguez, subdirector de Contabilidad y Finanzas de la Empresa Moa Nickel S.A. (6 años de privación de libertad)
Orlando Carmenaty Olmo, subdirector de Producción de la Empresa Moa Nickel S.A. (5 años)
Xiomara Jiménez Morris, especialista de Seguridad y Salud del Trabajo, 4 años de privación de libertad subsidiada por igual periodo de Trabajo Correccional sin Internamiento.

Todos los acusados recibieron además sanciones accesorias de privación de derechos públicos y prohibición del ejercicio de las profesiones y cargos que desempeñaban en el momento de los hechos, agrega el diario oficialista.

Según Granma, los ex directivos y ex funcionarios contaron con “las garantías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección”.

Tanto los acusados como el Fiscal pueden establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.