Actualizado: 04/12/2020 15:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Infraestructura, Corrupción

Sancionan a responsables de remodelación de acueducto en Santiago de Cuba

El Tribunal Popular que juzgó el caso sentenció a diferentes penas a varios directivos y funcionarios encargados de las obras “por negligencia”

Comentarios Enviar Imprimir

Varios responsables de las obras de rehabilitación del acueducto de la ciudad oriental de Santiago de Cuba fueron sancionados a diferentes penas “por negligencia en el proceso inversionista”, informaron hoy medios oficiales.

“El incumplimiento de las normas y regulaciones” en la remodelación de una de las plantas potabilizadoras de agua del acueducto, denominada Quintero-1, desencadenó “un turbio proceso inversionista”, que provocó serios daños en los filtros de la instalación, señala el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El Tribunal Popular que juzgó el caso sentenció a diferentes penas (que el periódico no especifica) a varios directivos y funcionarios encargados de las obras, e impuso además sanciones económicas y prohibición para el ejercicio de la profesión.

La rehabilitación general de ese acueducto, considerada la “obra del siglo” en Santiago de Cuba, ha supuesto una inversión equivalente a más de 160 millones de dólares.

En varias ocasiones, el presidente Raúl Castro ha destacado la importancia de esa obra porque debe ser referencia de la política hidráulica del país y modelo para restablecer otros acueductos, estabilizar el abastecimiento de agua y erradicar el despilfarro de recursos.

Según datos oficiales, más de la mitad del agua bombeada en Cuba no llega a su destino debido a roturas en las redes de distribución, por lo que la Isla gasta el doble del líquido necesario.

Santiago de Cuba es una de las ciudades que tiene peor situación en el abastecimiento, pues hay zonas que dejan de recibir agua potable durante varios días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.