Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Santiago de Cuba: El gobierno autoriza la primera procesión católica en casi medio siglo

La televisión oficial transmitió el sábado, por primera vez, una misa desde el Santuario del Cobre.

Comentarios Enviar Imprimir

Por primera vez desde los años sesenta, la Iglesia Católica podrá celebrar el 8 de septiembre una procesión pública en Santiago de Cuba, como parte de las fiestas por el día de Caridad del Cobre, patrona nacional.

Según monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo metropolitano de Santiago, la procesión "ha sido autorizada" y se celebrará a las ocho de la noche. El punto de partida está fijado en la sede del Arzobispado y el de terminación en la Catedral, en un recorrido de aproximadamente un kilómetro por el centro de la ciudad.

Varias diócesis de la Isla, entre ellas la de La Habana, celebran desde hace una década peregrinaciones similares. Según fuentes cercanas, el anterior arzobispo de Santiago, uno de los mayores críticos del régimen dentro del episcopado, siempre fue renuente al procedimiento de solicitar autorización oficial para sacar imágenes religiosas a la calle.

Otros actos en El Cobre y La Habana

Los católicos de la Isla iniciaron el pasado sábado los preparativos por el aniversario 400 de la aparición de la imagen mariana. Los obispos cubanos —tres de ellos residentes en el exterior— y el nuncio del Vaticano concelebraron una misa en el Santuario Nacional del Cobre que fue transmitida en diferido por el Canal Educativo 2.

"La misa pudo ser vista en todo el país por televisión, excepto en Pinar del Río y la Isla de Juventud, por las condiciones derivadas del huracán Gustav", agregó García Ibáñez.

El prelado no pudo confirmar si el lunes 8, día de la Patrona de Cuba, se repetirá la inusual cobertura televisiva.

Durante la misa del pasado sábado, García Ibáñez pidió a la Caridad del Cobre que desterrara de los corazones "el odio que crea enfrentamiento, el egoísmo que nos aísla de los demás y la soberbia de creer que sólo nosotros tenemos la verdad y la razón".

"Danos un corazón que se conmueva ante el sufrimiento de los demás, que nos lleve a darnos cuenta que todos somos hermanos, que todos juntos, sin exclusiones, debemos buscar un futuro prometedor y luminoso para nuestra Patria y para cada cubano", añadió.

Entre tanto, la oficina de prensa del Arzobispado de La Habana informó este viernes que la tradicional procesión por el día de la Caridad del Cobre discurrirá el día 8, desde las seis de la tarde, por las calles de Manrique, Zanja, Galiano y Reina.

Hora y media más tarde, el cardenal arzobispo Jaime Ortega y Alamino presidirá la santa misa en la Iglesia de La Caridad del barrio de Centro Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.