Actualizado: 22/03/2019 14:06
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Se declara culpable cubano acusado de vender obra de arte robada

Pedro Marcuello Guzmán está acusado, junto a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de intentar vender en Florida un cuadro de Matisse que fue robado hace una década del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y que está valorado en tres millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Pedro Marcuello Guzmán, acusado junto a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo de intentar vender en Florida un cuadro robado de Matisse, se declaró este martes culpable ante un Tribunal Federal de Miami, informa Europa Press.

Marcuello, de 46 años y residente en Miami, y Ornelas fueron detenidos el pasado mes de julio durante una operación del FBI en un hotel de Miami Beach.

Según la agencia, el cubano era el encargado de vender la obra del pintor francés, “Odalisca con pantalón rojo”, por unos 740.000 dólares (570.997 euros), mientras que Ornelas tenía que trasladarla desde México DF a Miami. La operación se frustró porque los compradores eran en realidad agentes del FBI.

Los acusados comparecieron el pasado martes ante un tribunal de distrito de Miami y se declararon culpables de todos los cargos, por lo que Marcuello podría ser condenado a diez años de prisión y Ornelas a cinco, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.

El Matisse, valorado en tres millones de dólares (2,3 millones de euros), desapareció hace una década del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Los responsables de la pinacoteca se dieron cuenta cuando un coleccionista les informó de que la obra se subastaba en Nueva York. Entonces, confirmaron que había sido robada y sustituida por una copia.

La obra de Matisse, considerado junto a Pablo Picasso uno de los artistas más importantes de la primera mitad del siglo XX, es un objetivo habitual de los ladrones de arte. El FBI calcula que hay al menos otros cinco trabajos suyos desaparecidos, incluida una colección de 62 bocetos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.