Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en España, Nacionalidad Española

Se dispara el número de ciudadanos en Cuba interesados en votar en las elecciones españolas

Para sorpresa de muchos, los comicios del 20-N despiertan más interés en la Isla que en Argentina, considerada la quinta provincia gallega

Comentarios Enviar Imprimir

En contra de lo que ocurría una convocatoria electoral tras otra, Argentina ya no responde en masa a la llamada de las urnas en España, informó el sitio “opinionlacoruña.es”.

En los comicios actuales, el número de españoles en Cuba que solicitaron el voto por correo se ha disparado respecto a las generales de marzo de 2008.

De los cerca de 83.000 españoles residentes en la Isla, más de 12.000 (cerca del 15 %) pidieron la documentación electoral para votar en la cita del próximo domingo.

Una situación que contrasta con la participación de la diáspora en Argentina —considerada la quinta provincia gallega por los más de 135.000 gallegos que residen en el país austral—, donde se recibieron menos de 25.000 peticiones de sufragio de los más de 327.000 españoles residentes, lo que representa tan solo el 7,4 %.

El pasado 24 de octubre, tan solo dos días después de finalizar el plazo para el envío de la solicitud de voto únicamente se habían recibido 67 peticiones de Cuba.

Dos días después, el día 26, el número ascendió a 360. Al día siguiente, el 27, la cifra ya superaba las 1.800 solicitudes y el 2 de noviembre rondaba las 3.600.

Al cabo de cinco días, el 7 de noviembre, las peticiones recibidas desde la Isla ascendieron a 7.465. Y el domingo día 13 ya superaban las 12.000.

Para el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) y la propia emigración, este tipo de variaciones resulta llamativo, ya que lo “normal” es que el mayor volumen de envíos se concentren en los primeros días del proceso.

“Da la sensación de que las solicitudes no se enviaron de manera individual, sino en bloque”, denuncia la portavoz de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira.

Para Soneira, esta demanda de votos desde Cuba resulta “absolutamente desproporcionada”. “No es entendible que desde Argentina la participación se quede en el 7 % y en la Isla supere el 15 %. Esto tiene cierto tufillo”, opinó Soneira en relación al reparto de ayudas asistenciales por parte de la Xunta en plena campaña electoral a la diáspora en Cuba.

Una distribución de talones a emigrantes en situación de necesidad que la Junta Electoral de A Coruña avaló porque, según argumentó la Secretaría Xeral de Emigración, no la hizo ningún representante de la Junta, sino personal de entidades bancarias colaboradoras en La Habana.

“Diga lo que diga la Junta Electoral, hubo una clara intencionalidad de condicionar el voto de los ciudadanos españoles que residen en Cuba con estas ayudas”, declaró Soneira al sitio, lo que argumentó dando fechas y nombres.

A finales de septiembre, es decir en precampaña, según la información, el secretario de Emigración, Santiago Camba, viajó a La Habana para anunciar las ayudas y supervisar el inicio de la entrega entre la colectividad gallega con menos recursos —unos 230 euros para cada uno de los más de 65.00 beneficiarios—.

La diputada socialista aseguró que por el reparto de cheques asistenciales en Uruguay durante el bipartito en la precampaña de las municipales de 2007 dimitió la entonces presidenta de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin, ahora directora de Emigración en el Gobierno de Zapatero.

“No es cierto que en los primeros días que comenzó el reparto de ayudas en Cuba —a finales de septiembre— no hubiese ningún cargo político. Estuvo tanto el jefe de gabinete de Emigración, Ildefonso de la Campa, que resulta también es asesor del presidente de la Xunta y el propio Santiago Camba”, denuncia Soneira.

Los socialistas reclamaron nada más trascender el reparto de ayudas en plena campaña la dimisión del secretario xeral de Emigración, una destitución que el Bloque Nacionalista Gallego extendió también al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

Precisamente en el pleno de la próxima semana, el PSdeG preguntará a Rueda por la polémica de la entrega de cheques a emigrantes en Cuba durante la precampaña y la campaña electoral.

La Junta Electoral Provincial de A Coruña desestimó el pasado lunes un recurso presentado por el PSdeG por el reparto de ayudas asistenciales a emigrantes en Cuba, confirmó la Xunta de Galicia en un comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.