Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Opositores, Represión

Se duplica la cifra de presos políticos

CUBAENCUENTRO brinda la lista detallada de detenidos, recibida de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, donde aparecen los nombres y apellidos de cada preso político

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que el número de presos políticos en las cárceles de Cuba se ha duplicado en los últimos diez meses, al pasar de 45 en marzo de 2012 a los actuales 90.

La Comisión, una organización ilegal aunque tolerada por el régimen de la Isla, ha hecho público este martes un balance en el que ha admitido que no cuenta con todos los datos. Su informe, ha explicado en un comunicado, “no incluye el cien por cien de los prisioneros cubanos por motivaciones políticas debido al carácter cerrado del régimen totalitario”.

Sin embargo, la cifra obtenida “resulta elocuente”, según la CCDHRN, que ha confirmado la existencia de al menos 90 presos políticos y de 16 personas beneficiadas de la denominada Licencia Extrapenal, por la cual el Gobierno accedió a la salida de la cárcel de decenas de opositores, de acuerdo a una información divulgada por Europa Press.

La comisión ha alertado de que, a tenor de estas cifras, “por lo menos se ha duplicado” el número de personas encarceladas por motivos políticos. En marzo de 2012, había 45 presos y 18 condenados que habían regresado a sus casas gracias a la Licencia Extrapenal.

La tendencia “constituye un hecho negativo y reafirma al Gobierno de Cuba en el primer lugar, en el hemisferio occidental y en la mayor parte del mundo, por el número de personas condenadas por razones políticas”, ha añadido en su nota la organización.

Según la Comisión, en Cuba se produjeron en 2012 una media mensual de 550 arrestos de corta duración o procesamientos contra disidentes, por encima de los 343 de 2011 y los 172 de 2010.

La CCDHRN ha subrayado que el Gobierno de Raúl Castro mantiene su “táctica represiva”, pese a haber cambiado las largas condenas contra opositores por una represión “de baja intensidad”, es decir, “miles de detenciones anuales de corta duración”.

La Comisión ha enmarcado dentro de la persecución contra la disidencia la “espada de Damocles” bajo la que viven las personas que han salido de prisión aprovechándose de la Licencia Extrapenal. Sus condenas siguen estando vigentes, ya que no se trata de ningún indulto, y “pueden ser internados en prisión nuevamente por medio de una simple decisión de la Policía”.

Para la CCDHRN, resulta “significativo” el caso de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dirigida por el antiguo preso José Daniel Ferrer García y que ha sufrido el “encarcelamiento prolongado” de una treintena de sus miembros en los últimos diez meses.

La Comisión ha empleado en su informe el término “lista parcial” para referirse al número de presos políticos, ya que “solamente el régimen conoce los nombres de los actuales condenados o procesados”.

Cuba cuenta con entre 150 y 200 prisiones o centros de detención que suman entre 60.000 y 65.000 reclusos. En este “hipertrofiado sistema carcelario” imperan las condiciones “crueles, inhumanas, degradantes e insalubres”, ha denunciado la organización opositora.

“Se trata de un submundo orwelliano que es mantenido fuera de toda forma de escrutinio independiente del Gobierno, ya sea nacional o internacional”, ha apostillado la CCDHRN. El régimen castrista incumple los estándares internacionales en materia de presiones y la situación, en opinión de la Comisión, “continúa empeorando cada día”.

Documentos

Lista parcial de sancionados o procesados por motivos políticos o político-sociales enero 2013

Descargar PDF [211,55 kB]

Vuelve a aumentar el número de presos políticos en Cuba enero 2013

Descargar PDF [76,17 kB]

Cuba: Algunos actos de represión política en el mes de diciembre de 2012

Descargar PDF [134,84 kB]


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

Cuba: Algunos actos de represión política en el mes de diciembre de 2012

Descargar PDF [134,84 kB]

 

Vuelve a aumentar el número de presos políticos en Cuba enero 2013

Descargar PDF [76,17 kB]

 

Lista parcial de sancionados o procesados por motivos políticos o político-sociales enero 2013

Descargar PDF [211,55 kB]