Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI

“Se han cumplido los requisitos para que el Papa proclame ‘venerable’ al padre Varela”

El postulador de la causa de beatificación del religioso cubano dijo que el decreto para ese reconocimiento “ya está listo” y fue aprobado por una comisión de cardenales y obispos

Comentarios Enviar Imprimir

El italiano Rodolfo Meoli, postulador de la causa de beatificación del sacerdote e intelectual cubano Félix Varela, considera que se han “cumplido todos los requisitos” para que el Papa Benedicto XVI proclame “venerable” al religioso cubano durante su visita a la Isla.

“Se han cumplido todos los requisitos para que el Papa le otorgue el título de 'venerable' durante su viaje a la Isla”, dijo Meoli en declaraciones a la AFP.

El decreto que reconoce que Félix Francisco de la Concepción Varela y Morales (1788-1853), llamado Padre Varela, practicó “las virtudes heroicas” durante toda su vida y que por lo tanto puede ser considerado “venerable” por la Iglesia Católica, “ya está listo” y fue aprobado por una comisión de cardenales y obispos, expresó Meoli.

El postulador espera que el Papa lo proclame personalmente “venerable” durante su visita de dos días a la Isla, un gesto que compete solo al sucesor de Pedro.

“Ojalá que el Papa anuncie que es venerable en su propia tierra”, sostiene Meoli, quien recordó que el religioso cubano partió como diputado ante las Cortes de España a los 34 años, sin saber que no volvería jamás a Cuba.

El padre Varela, que redactó un importante proyecto de ley para abolir la esclavitud, a la cual se oponía rotundamente, fue sobre todo un defensor de la independencia de las naciones americanas, un emblema del anticolonialismo, por lo que fue condenado por España a la pena de muerte.

“Vivió 30 años desterrado en Estados Unidos y llegó a ser obispo de Nueva York”, contó el postulador, quien investigó su vida y consultó documentos históricos, escritos y bibliografía en los archivos del Vaticano y de España.

Varela, brillante pedagogo y pensador, vivió también una vida de católico ejemplar y aun en el destierro en Estados Unidos la dedicó a los humildes, los huérfanos y a los inmigrantes.

Murió en la ciudad de San Agustín, en Florida (EEUU) y sus restos fueron trasladados a Cuba en 1911, donde reposan en el aula Magna de la Universidad de La Habana, ante los cuales el fallecido papa Juan Pablo II oró durante su histórico viaje en 1998.

El hecho de que el proceso para la beatificación de Varela, iniciado en 1996, sea patrocinado económicamente por la Fundación Félix Varela, con sede en Miami (EEUU), y apoyado por los exiliados cubanos, no debería afectar su proclamación, según Meoli.

“No, sería absurdo”, opina Meoli, quien espera que la figura del padre Varela sea útil en el camino para la transición hacia “el final del comunismo” y “del régimen de los Castro”, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.