Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Se incrementa la presencia policial en las calles de La Habana

Vecinos de algunos barrios dijeron haber presenciado detenciones y varios disidentes afirmaron haber recibido advertencias de la Seguridad del Estado.

Enviar Imprimir

En las calles de La Habana se notó este miércoles un incremento de la presencia policial, mientras que vecinos de algunos barrios dijeron haber presenciado detenciones y varios disidentes afirmaron haber recibido advertencias, informó la AFP.

Los opositores, que prefirieron guardar el anonimato, dijeron que recibieron visitas o llamadas telefónicas de la Seguridad del Estado.

En situaciones de tensión, las autoridades cubanas suelen realizar arrestos bajo la ambigua figura de "peligrosidad predelictiva".

Fidel Castro anunció el lunes que delegaba el poder provisionalmente en su hermano Raúl, para someterse a una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal.

Sin embargo, dos días después Raúl Castro no había aparecido en público, aumentando alimentando la incertidumbre sobre el futuro de la Isla.

La agencia EFE reportó que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) —la mayor de las llamadas organizaciones de masas de Cuba, todas controladas por el gobierno— llamaron a incrementar la "vigilancia" ante la situación creada por la sorpresiva hospitalización de Fidel Castro y su decisión de delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl.

El coordinador Nacional de los CDR, Juan José Rabilero, instó a los miembros de la organización a intensificar la guardia las 24 horas del día en centros laborales, granjas, cooperativas, vecindarios, según una información divulgada por la emisora local Radio Reloj.

Al crear los CDR, el 28 de septiembre de 1960, Fidel Castro dejó claro su objetivo: "Que todo el mundo sepa qué es y qué hace el que vive en la cuadra y qué relaciones tuvo con la tiranía, a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda".

Las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, grupos progubernamentales de acción creados para disuadir y hostigar a los disidentes, comenzaron a funcionar.

"Las Brigadas de Respuesta Rápida han sido activadas", dijo Rolando Gómez, de 75 años, coordinador de un grupo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en La Habana, informó Reuters.

Las Brigadas están formadas por entre 15 y 30 personas y son articuladas por los CDR.

"La contrarrevolución está advertida por nuestro pueblo que el que saque la mano, la pierde", dijo Gómez. "Nuestros fusiles están engrasados", añadió.

Según Gómez los festejos de cientos de exiliados cubanos en Miami al enterarse de la crisis de salud de Castro ilustran el peligro.

"Estamos permanentemente movilizados", afirmó.

Los partidarios de Castro están convencidos de que una situación de inestabilidad interna —protestas, detenciones, éxodo masivo— será utilizada por Estados Unidos para una intervención militar en la Isla.

El primer resorte que se dispara históricamente en Cuba en situaciones consideradas de riesgo, es la puesta en estado de alerta de los cuerpos militares.