Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Autoridades activan las Brigadas de Respuesta Rápida en barrios de la capital

En las primeras jornadas sin Castro, sus partidarios convocaron manifestaciones. Analistas opinaron que se realiza un 'ensayo' para el día de la desaparición definitiva.

Enviar Imprimir

La sorpresiva hospitalización de Fidel Castro puso el martes en pie de guerra a sus partidarios, que participaron en manifestaciones para refrendar su respaldo al gobierno, informó Reuters.

Dirigentes comunistas convocaron mítines de apoyo a Castro en calles, plazas y fábricas, y en varios casos anunciaron la activación de las llamadas "Brigadas de Respuesta Rápida", grupos de acción progubernamentales creados para disuadir a los disidentes.

Castro, quien cumplirá 80 años el 13 de agosto, fue sometido a una operación de emergencia debido a una hemorragia intestinal y delegó el lunes temporalmente todo su poder a su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas y número dos del gobierno unipartidista de la Isla.

Según AP, en una dependencia de la Aduana ubicada en la Habana Vieja, cientos de vecinos y trabajadores enarbolaron banderas cubanas y dieron vivas a la revolución.

"Por este hombre (Castro) tenemos que dar la vida. ¡Patria o Muerte, Venceremos!", dijo Noel Bergez, uno de los participantes en el mitin, mientras sus colegas aplaudían.

El orador del acto afirmó que a partir de ese momento se activarían las Brigadas de Respuesta Rápida.

Una información de la AFP se refirió a la presencia de militares en sectores de la capital, como el Casto Histórico, y citó a vecinos que confirmaron que las Brigadas fueron puestas a funcionar en ciertos barrios ante una eventual acción de los opositores.

"Estamos en pie de lucha contra todos aquellos que intenten algo contra nuestro país", dijo un manifestante.

"El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo", dice el texto, que las autoridades afirman fue elaborado por el propio Castro.

Las agencias Reuters y EFE reportaron que centenares de personas se congregaron en el céntrico Parque Central, de La Habana, en uno de los más nutridos actos de "reafirmación revolucionaria" convocados por organizaciones sindicales, sociales y políticas, todas controladas por el régimen.

Durante el acto, Armando Díaz García, secretario municipal del Partido, enfundado en un uniforme de campaña, afirmó que "Raúl es un líder revolucionario sin discusión y la revolución está segura con él y la generación que ellos han preparado".

En Cuba, ante una emergencia, el primer secretario del Partido pasa a ocupar automáticamente el cargo de jefe del consejo local de defensa.

Actos similares se registraron en centros de trabajo estatales en todo el país. En los celebrados en La Habana, los oradores se refirieron a "la conmoción" que ha generado en la población la noticia sobre la repentina operación a la que tuvo que ser sometido Castro.


« Anterior12Siguiente »