Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Primavera Negra

Se inicia hoy el traslado de presos enfermos a los hospitales

El gobierno cubano cede ante la petición de enviar a los prisioneros a cárceles en sus provincias de origen

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Cuba comenzará a trasladar este mismo lunes a presos políticos a cárceles en sus provincias de origen, en lo que parece será el primer fruto del diálogo entablado la semana pasada entre la Iglesia Católica y el presidente Raúl Castro.

Según el disidente Guillermo Fariñas, el Gobierno informó al cardenal Jaime Ortega que el lunes comenzaría a tomar una serie de "pasos previos" con miras a resolver la situación de los presos políticos.

"Estos serían, en primer lugar trasladar a todos los condenados hacia sus respectivas provincias de residencia y el traslado también de todos lo que estuviesen enfermos hacia hospitales", dijo a Reuters.

Fariñas dijo que fue informado por el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, que lo visitó en el hospital donde cumplió el sábado 88 días en huelga de hambre para reclamar la liberación de presos políticos enfermos. La versión fue confirmada a Reuters por una fuente de la Iglesia Católica, que dijo: "Todo parece indicar que va a ser a así".

El cardenal Ortega sostuvo el miércoles una inédita reunión con Raúl Castro para abordar el tema de los presos políticos, unos 200 según grupos de derechos humanos. El líder de la Iglesia Católica dijo que se abría así un camino de diálogo que podría conducir a excarcelaciones, pero no dio plazos.

El traslado de los presos a sus provincias de origen es una vieja demanda de sus familiares, que a menudo tienen que atravesar la Isla para visitarlos.

El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, que también participó en la reunión con Castro, dijo que el traslado de los presos fue uno de los temas abordados con el Presidente.

"Se habló de las posibilidades de hacer lo posible para salir de esta situación y por mejorar las condiciones de los presos. De todo esto se habló", dijo por teléfono desde Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla. La Iglesia Católica y el Gobierno de Cuba han ido superando décadas de mutua desconfianza y reconstruyendo sus relaciones.

El cardenal medió en mayo con las autoridades para poner fin al hostigamiento de militantes comunistas a las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de presos políticos que marchan los domingos en silencio por la capital.

Cuba ha sido blanco de fuertes críticas internacionales tras la muerte en enero del preso político Orlando Zapata luego de 85 días en una huelga de hambre para reclamar mejores condiciones de detención. Raúl Castro respondió que no cedería al chantaje de sus enemigos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.