Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Santiago de Cuba, Huracán Sandy

Se inicia la recuperación del aeropuerto de Santiago de Cuba

Luego de que las autoridades dispusieran la distribución de materiales de construcción para reparar los destrozos a las casas, la Contraloría General de la Isla informó que concentrará sus inspecciones en la entrega de esos recursos en Guantánamo y Santiago de Cuba a fin de “evitar pérdidas y desvíos”

Comentarios Enviar Imprimir

Santiago de Cuba, una de las provincias más afectadas por el azote del huracán Sandy en la Isla, está volcada en recuperarse de los severos daños, entre ellos, más del 90 % de las instalaciones del aeropuerto internacional “Antonio Maceo”, informó este lunes la televisión estatal, según reporte de Efe.

Los daños en la terminal aérea de Santiago son “significativos” y abarcan desde el hangar donde se reparaban los aviones, la torre de control, y en los salones levantó el falso techo, y destrozó los cristales y las lámparas, según el reporte televisivo y las imágenes que mostró.

El embate de los vientos de Sandy, un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (máxima de cinco), desplazó a 20 metros de su sitio un avión Yak-42 de 56 toneladas de peso, de acuerdo con la fuente.

De acuerdo con el rotativo oficialista Juventud Rebelde, que cita a la agencia AIN, los servicios aeronáuticos y la pista del aeropuerto santiaguero quedaron restablecidos, por lo que desde hoy martes se reanudarán las operaciones nacionales en el horario diurno para el traslado de pasajeros.

Según JR, a los más de 500 trabajadores de la propia entidad, se están sumando otros provenientes de La Habana, Cienfuetos, Ciego de Ávila y Holguín, “a fin de acelerar el acondicionamiento de salones, pistas de aterrizaje y demás áreas”.

El director del aeropuerto, Raúl Martínez Rizo señaló que en las condiciones actuales se podrá recibir ayuda por vía aérea para las tareas recuperativas y explicó que “solo en el momento de la salida o entrada de los vuelos se interrumpirán las acciones de recuperación en la terminal aérea”, de acuerdo con la nota de JR.

El presidente cubano Raúl Castro se encuentra desde el domingo en Santiago de Cuba realizando un recorrido por centros económicos y sociales que resultaron dañados en esa provincia, una de las más perjudicadas por el meteoro en la región oriental del país.

Castro insistió en que hay que continuar trabajando sin tregua para restablecer cuanto antes los servicios vitales a la población y manifestó a los pobladores que “no queda más remedio que resistir. Santiago es Santiago” y “ha resistido vendavales de todo tipo”.

Entre las secuelas tras el azote del huracán en Santiago de Cuba se registran hasta hoy más de 7 millones de metros cúbicos de escombros y de árboles dispersos por toda la ciudad.

Más de 130.000 viviendas resultaron dañadas y de ellas, 15.300 con derrumbe total, de acuerdo con datos preliminares facilitados por medios locales.

Las autoridades han dispuesto la distribución de materiales de construcción como tejas, bloques y cemento para reparar los destrozos a las casas.

En ese contexto, la Contraloría General de la Isla informó este lunes que concentrará sus inspecciones en la entrega de esos recursos en las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba, como parte de la auditoría que inició este lunes a 250 empresas en el país.

Las auditorías de esas provincias estarán dirigidas a “evitar pérdidas y desvíos” de los materiales, según indicó un comunicado de la contralora general, Gladys Bejerano, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Aunque aún no se ha divulgado una cuantificación total de los estragos ocasionados por el huracán, reportes preliminares de fuentes oficiales apuntaron que solo en Santiago de Cuba las pérdidas se estiman en más 2.121 millones de pesos (más de 88 millones de dólares).

Sandy tocó tierra en Cuba en la madrugada del jueves pasado y salió cinco horas después, convirtiéndose en uno de los más devastadores que azotó al país en los últimos años tras dejar once muertos y cuantiosos daños materiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.