Actualizado: 15/12/2017 17:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Caña, Azúcar, Zafra

Se inicia la zafra en Cuba

La cosecha comienza con daños reportados en cosechas e ingenios por el huracán Irma y una solicitud urgente a trabajadores y campesinos para que se esfuercen más este año

Comentarios Enviar Imprimir

Comenzó la zafra en Cuba en uno de los 53 ingenios azucareros del país, tras 18 meses de sequía a los que siguieron los daños a las plantaciones y los molinos provocados por el huracán Irma en septiembre, informa la agencia Reuters.

Radio Reloj anunció el domingo que el ingenio Boris Luis Santa Coloma, en la provincia occidental de Mayabeque, había comenzado la cosecha de azúcar, que normalmente va desde noviembre a mayo.

Cuba produjo 1,8 millones de toneladas brutas de azúcar en la cosecha 2016-2017, en comparación con 1,5 millones de toneladas la temporada anterior.

Según la Organización Internacional del Azúcar, vendió 1,1 millones de toneladas al extranjero en 2016-2017, lo que lo convierte en el octavo exportador mundial.

Azcuba, la empresa azucarera estatal, ha brindado poca información sobre las perspectivas para esta cosecha, excepto que será inusualmente complicada por la escasez de caña y los daños por tormentas. Los afiliados provinciales de Azcuba han instado a los trabajadores y agricultores a esforzarse más.

Pero una recopilación de anuncios e informes de medios de comunicación de algunas de las 13 provincias productoras de azúcar de Cuba sugiere que la cosecha 2017-2018 probablemente estará entre 1,5 millones y 1,8 millones de toneladas.

El centro de la Isla fue particularmente golpeado por los problemas climáticos y existen planes ambiciosos en el resto del país para compensar la pérdida, pero esos propósitos rara vez se cumplen en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.