Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Gutiérrez

Secretario de Comercio de EE UU: 'El embargo ha sido exitoso'

'Imaginemos cómo habrían sido los últimos 48 años si Castro hubiese tenido recursos', afirmó Carlos Gutiérrez.

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo el lunes que para valorar el éxito del embargo económico sobre Cuba habría que analizar qué hubiera ocurrido si los recursos hubieran llegado a manos de Fidel Castro, informó la AP.

"Una de las cosas que la historia no hace por nosotros es decirnos lo que no ha pasado", afirmó. "Lo único que sabemos es lo que ha ocurrido, pero no sabemos lo que pudo haber pasado".

El funcionario recordó que en 1962, durante la llamada "crisis de los misiles", hubo armas emplazadas en la Isla, "y la historia ha confirmado que Castro y sus seguidores quisieron desesperadamente mantener esos misiles".

Mencionó además los "grandes recursos militares" que La Habana destinó a Angola, El Salvador, Nicaragua, Granada y otros países en el mundo, así como al financiamiento de guerrillas.

"Cuando el régimen de Castro ha tenido recursos, no ha beneficiado a los cubanos, sino que ha sido una amenaza internacional y una amenaza para sus propios ciudadanos. El embargo ha negado a Castro los recursos para dañar a su país y a otros países en el mundo", dijo Gutiérrez, según citó la AFP.

"Imaginemos cómo hubiera sido en los últimos 48 años si Castro hubiese tenido los recursos", añadió. "Por eso siempre digo: sí, el embargo ha sido exitoso, y el presidente (George W.) Bush está decidido a mantener esa política y continuar tomando iniciativas que lleven al pueblo cubano a la libertad".

"La pregunta no es cuándo va a cambiar la política estadounidense hacia Cuba sino cuándo Cuba va a cambiar de política", afirmó el funcionario, quien nació en la Isla y llegó a Estados Unidos a los siete años de edad.

"Es claro que las restricciones impuestas sobre el pueblo cubano por el régimen (castrista) no tienen nada que ver con el embargo de Estados Unidos u otras políticas de Estados Unidos. Tienen todo que ver con el opresivo régimen de Castro", indicó.

"Estados Unidos siempre es la excusa" que utiliza el régimen para justificar lo que pasa en la Isla, dijo Gutiérrez y agregó que el "anti- americanismo es lo que mantiene unido a Castro y su gobierno", informó EFE.

El secretario de Comercio reiteró que Washington "no tiene intenciones militares" con Cuba, y afirmó que La Habana utiliza la presunta amenaza "para crear temor".

"Somos amigos de los cubanos y tenemos ganas de poder demostrarlo", aseveró Gutiérrez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.