Actualizado: 09/12/2019 13:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajadores, Cambios

Semanario oficialista dice que los cuentapropistas se unen a sindicatos

El órgano de difusión de la central sindical única no ofreció detalles sobre cuántos están ya sindicalizados o cómo avanza el programa fuera de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Bicitaxistas, cuidadores callejeros de carros, fregadores y los que arreglan neumáticos de manera independiente del Estado comenzaron a incorporarse a sindicatos existentes, según el semanario oficial Trabajadores.

“Es muy importante, estamos organizados y atendidos, se vela por nuestros derechos y tenemos que cumplir con nuestros deberes, por esta vía también canalizamos inquietudes”, dijo a la publicación Carlos Reyes Martínez, quien es delegado sindical de los bicitaxistas en la capital.

El semanario Trabajadores, órgano de difusión de la central sindical única, no ofreció detalles sobre cuántas personas están ya sindicalizadas o cómo avanza el programa fuera de La Habana, pero indicó que se están sumando a las seccionales “del sector del transporte”.

La nueva ley, que amplía el trabajo independiente del Estado y fue puesta en vigor a finales de 2010, contempla que estas personas puedan tener protección sindical y realicen aportes para obtener un retiro o jubilación.

El viceministro del Trabajo, José Barreiro, informó en reciente entrevista con la AP que entre octubre de 2010 y marzo de 2011 se han entregado unas 180.000 licencias para este tipo de labor independiente.

Las reformas económicas de Raúl Castro incluyen medidas de apertura a la iniciativa privada en las ciudades y también en el campo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.