Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU

Senador cubanoamericano Marco Rubio niega que tratara de adornar la historia de sus padres

La información publicada por The Washington Post apunta a que sus padres no huyeron de Cuba tras la llegada al poder de los Castro en 1959, sino en 1956, cuando aún estaba Fulgencio Batista

Comentarios Enviar Imprimir

El senador por Florida Marco Rubio, el más prominente republicano de origen hispano, negó hoy que tratara de adornar la historia de sus padres como exiliados cubanos, como lo sugiere una información publicada por The Washington Post.

“Sugerir que la historia de cómo mis padres llegaron a Estados Unidos fue adornada para obtener una 'ventaja política' es “vergonzoso”, se quejó el senador, a quien muchos señalan como próximo candidato a vicepresidente en las elecciones de 2012 e incluso como futuro posible candidato presidencial.

Se trata de una “alegación que no sólo es incorrecta, sino también un insulto a los sacrificios de mis padres para proporcionar una vida mejor a sus hijos”, exclamó, para subrayar: “Soy hijo de exiliados. He heredado dos generaciones de sueños incumplidos (…) y esta es una historia que no necesita adornarse”.

La información apunta a que los padres de Rubio, de 40 años, no huyeron de Cuba tras la llegada al poder de los Castro en 1959, sino en 1956, cuando aún estaba en el poder el dictador Fulgencio Batista.

Según los documentos divulgados por ese diario, la biografía del republicano que aparece en su web y que él mismo ha relatado en alguna ocasión sería inexacta, ya que señala que los padres de Rubio llegaron a EEUU después de que Fidel Castro tomara el poder.

El centro de esta cuestión es determinar si sus padres salieron de la Isla por cuestiones económicas o si fue una huida forzosa ante la represión del régimen cubano.

El senador, nacido en Miami en 1971, respondió en una declaración escrita que sus padres intentaron regresar a la Isla en marzo de 1961 con la esperanza de que la situación hubiera mejorado tras la revolución, pero que enseguida volvieron a salir porque no estaban dispuestos a vivir bajo un régimen comunista.

“Si The Washington Post quiere criticarme por equivocarme en algunas fechas, lo acepto —dijo—; pero no toleraré que se cuestione el hecho central y claro de que un dictador comunista brutal tomó el control de su hogar y (mis padres) nunca pudieron regresar”.

Explicó que “sabe ahora” que sus padres entraron legalmente en EEUU en mayo de 1956 con un visado de inmigración y que en febrero de 1961 su madre llevó a sus hermanos mayores a Cuba con la intención de regresar, pero “unas semanas después le quedó claro que los cambios que sucedían en Cuba no eran para bien”.

A su juicio, la gente no le votó porque pensase que sus padres vinieron a Estados Unidos en un año u otro: “Me votaron porque, como hijo de inmigrantes, conozco cuán especial es de verdad EEUU” y “como hijo de exiliados” siento “cuánto duele perder tu país”.

Esta polémica se suma a la generada por quienes cuestionan que Rubio pueda, en un momento dado, ser presidente de EEUU, ya que el Artículo 2 de la Constitución dice que “nadie que no sea ciudadano por nacimiento” puede ocupar la Casa Blanca.

Aunque nadie duda que nació en Miami, los llamados “birthers” (los mismos que cuestionaron la partida de nacimiento de Barack Obama) aseguran que “ser ciudadano por nacimiento” implica que los padres han de ser estadounidenses.

Otra polémica en la que Rubio se ha visto envuelto recientemente es el boicot planeado por precandidatos republicanos a la Presidencia de EEUU a un debate organizado por Univisión, después de que el mayor canal de televisión en español del país difundiera una noticia sobre la detención en 1987 de un cuñado del senador por una cuestión de drogas.

The Miami Herald publicó que el canal había ofrecido a Rubio suavizar o corregir ese reportaje a cambio de que participase en su principal programa de debate, algo a lo que este se había negado en ocasiones anteriores.

Univisión niega haber hecho tal cosa, al tiempo que diversas organizaciones, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideran el boicot como un ataque al derecho a la información.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.