Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, EEUU

Senador estadounidense insta a Washington a restablecer relaciones con la Isla

Jeff Bingaman: “Creo que definitivamente ya es hora de (…) poner fin a nuestro embargo a la venta de bienes y servicios a Cuba” y a la compra de sus productos

Comentarios Enviar Imprimir

El senador estadounidense Jeff Bingaman afirmó este lunes que Estados Unidos está “desfasado” en su política exterior hacia Cuba y que considera que es hora de restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla, informó la agencia Efe.

“Creo que definitivamente ya es hora de que de que establezcamos relaciones diplomáticas con Cuba y poner fin a nuestro embargo a la venta de bienes y servicios a Cuba, y a comprar (productos) de Cuba”, afirmó Bingaman en declaraciones a los periodistas.

De acuerdo al reporte de la agencia, el también presidente del influyente Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EEUU indicó: “Creo que hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoamericana en este país, en vez de que la dicten los intereses nacionales de nuestro país”.

Así reaccionó Bingaman, quien también preside un subcomité sobre comercio internacional, a lo que consideró como el aislamiento de su país sobre Cuba durante la VI Cumbre de las Américas en Colombia el pasado fin de semana.

“Creo que nosotros somos los que estamos desfasados del resto de las Américas en este asunto, y deberíamos cambiar nuestra política”, subrayó Bingaman.

Si bien La Habana no participó en el cónclave hemisférico celebrado en Cartagena, fue la gran protagonista del foro establecido en 1994 como mecanismo para la integración regional.

De hecho, la cumbre no contó con una declaración conjunta final de los participantes por falta de consenso. Estados Unidos y Canadá fueron los únicos países del continente en oponerse a la participación de Cuba en la cumbre.

Sin embargo, Bingaman indicó que si bien el tema de las relaciones con la Isla ha tenido un gran peso en la política nacional durante las últimas cinco décadas, será difícil que, de cara a las elecciones generales del próximo 6 de noviembre, el presidente Barack Obama o su eventual rival republicano “tomen una postura que ofenda a la comunidad cubanoamericana en Florida y en Nueva Jersey”.

Pero como partidario del levantamiento del embargo contra Cuba, Bingaman insistió en que, en aras del interés nacional de EEUU, el Gobierno de Washington debe cambiar su política hacia la Isla.

No obstante, la mayoría de los líderes del exilio cubano, entre ellos los legisladores de origen cubano en ambas cámaras del Congreso estadounidense, se oponen al levantamiento del embargo contra Cuba por considerar que eso solo serviría para premiar al régimen castrista y, en cambio, no aceleraría un cambio democrático en la Isla.

“Creo que la gente que quiere ver un cambio de Gobierno en Cuba debería favorecer un cambio en nuestra política. La eliminación del embargo precipitaría el día en que tengamos un gobierno distinto en Cuba”, precisó Bingaman.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.