Actualizado: 20/11/2018 18:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Flake, Rubio, Ataques

Senador republicano dice que no hay pruebas de «ataques sónicos»

Según el senador, el FBI les ha dicho a los cubanos que sus agentes no han encontrado pruebas de que las misteriosas enfermedades sufridas por los estadounidenses hayan sido resultado de ataques

Comentarios Enviar Imprimir

El senador republicano Jeff Flake afirmó el sábado que las autoridades de Estados Unidos no han encontrado pruebas de que los diplomáticos estadounidenses en La Habana hayan sido víctimas de ataques con un arma desconocida, informa la AP.

Flake, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y desde hace mucho tiempo un destacado promotor de la distensión con Cuba, se reunió el viernes con altos funcionarios cubanos en La Habana, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez y funcionarios del Ministerio del Interior, que supervisa la seguridad interna y enlaza con fuerzas policiales extranjeras.

Según el senador, el FBI les ha dicho a los cubanos que después de cuatro viajes a Cuba, sus agentes no han encontrado evidencia de que las misteriosas enfermedades sufridas por los diplomáticos estadounidenses hayan sido resultado de ataques.

Flake dijo a The Associated Press el sábado por la mañana que los informes confidenciales de los funcionarios estadounidenses no le dan motivo para dudar de la versión del Gobierno cubano, aunque se negó a revelar el contenido de esos informes.

Los funcionarios cubanos y del FBI no respondieron por el momento a las solicitudes de comentarios.

Según el Gobierno estadounidense, a partir de 2016, 24 funcionarios y sus cónyuges se enfermaron en sus hogares y en algunos hoteles de La Habana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que está “convencido de que fueron ataques dirigidos”, pero que Estados Unidos desconoce quién es el autor. El Gobierno estadounidense retiró a la mayoría de sus diplomáticos de La Habana, con el argumento del riesgo para su salud, y obligó a muchos diplomáticos cubanos a abandonar Washington.

Cuba ha deplorado las reducciones como un golpe injustificado a las relaciones bilaterales restauradas durante la presidencia de Barack Obama.

“El Ministerio del Interior cubano dice que el FBI les ha dicho que no hay pruebas de un ataque sónico. Aunque se usa ese término, ‘ataque’, no hay pruebas de tal cosa”, dijo Flake a la AP. “No hay pruebas de que alguien trató intencionalmente de hacer mal a alguien. Nadie dice que esta gente no experimentó algún trastorno, pero no hay pruebas de que fue un ataque deliberado por parte de alguien, fueran los cubanos o algún otro”.

“Como dije, no hablaré sobre lo que he visto en un contexto confidencial, pero nada es incongruente con lo que han dicho los cubanos, y creo que el FBI diría lo mismo”.

Flake, uno de los críticos republicanos más intransigentes del presidente Donald Trump, anunció el año pasado que no aspira a reelegirse en su banca por Arizona. No ha descartado presentarse contra Trump en 2020.

Varios de los 24 diplomáticos estadounidenses y sus cónyuges denunciaron haber escuchado unos misteriosos ruidos fuertes y a continuación haber sufrido pérdida de la audición y zumbido en los oídos, por lo cual algunos funcionarios estadounidenses hablaron de “ataques sónicos”. Sin embargo, actualmente las autoridades evitan usar ese término.

Los análisis médicos han revelado que algunos empleados de la embajada mostraron aparentes anormalidades en tramos de la materia blanca que permiten la comunicación entre distintas partes del cerebro, según funcionarios estadounidenses. Jamás se ha demostrado que las ondas acústicas afecten esos tramos.

Por su parte, el senador Marco Rubio rechazó el domingo los comentarios de su colega republicano. Rubio aseguró que los ataques son un “hecho documentado”, informa el Nuevo Herald.

En una serie de tuits del domingo, Rubio desestimó los comentarios de Flake, afirmando que cualquier funcionario estadounidense que haya sido informado sobre los misteriosos sucesos en La Habana “sabe muy bien que aún se cuestiona el método empleado en los ataques, pero no los ataques y las lesiones que ocurrieron”.

La discusión entre los dos senadores pronostica una audiencia potencialmente explosiva el martes en una muy anticipada audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Rubio. Se espera que sus miembros presionen a los funcionarios del Departamento de Estado para obtener más respuestas sobre los misteriosos sucesos.

El Departamento de Estado nunca acusó a Cuba de estar detrás de los incidentes, pero ha advertido repetidamente que La Habana es responsable de la seguridad de los diplomáticos extranjeros en su territorio según la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.