Actualizado: 21/09/2020 14:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Senador tilda de irregular decisión de otorgar visa a Mariela Castro para visitar EEUU

“La señora Castro es miembro prominente el Partido Comunista de Cuba y no creo que exista la autoridad para proporcionarle un visado conforme a la Proclama Presidencial 5377”, dijo Robert Menéndez

Comentarios Enviar Imprimir

El senador cubanoamericano Robert Menéndez rechazó este miércoles que la sexóloga Mariela Castro, hija de Raúl Castro, haya recibido una visa para visitar Estados Unidos con motivo de un congreso, reportó la AFP.

La medida del Departamento de Estado es “decepcionante”, consideró Robert Menéndez, senador por el estado de Nueva Jersey, y agregó que se trata de una decisión irregular.

Un portavoz del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) cubano confirmó en La Habana la concesión de esa visa.

Mariela Castro participará en la ciudad de San Francisco en un panel sobre diversidad sexual, como parte del programa del XXX Congreso de LASA (Latin American Studies Association, Asociación de Estudios Latinoamericanos), que se realizará entre el 23 y el 26 de mayo.

“Ni el Gobierno de los Estados Unidos ni la Asociación de Estudios Latinoamericanos deberían estar en el negocio de dar a un régimen totalitario, como el de Cuba, una plataforma para exponer su torcida retórica”, añadió Menéndez en su comunicado.

“La señora Castro es miembro prominente el Partido Comunista de Cuba y no creo que exista la autoridad para proporcionarle un visado conforme a la Proclama Presidencial 5377, que prohíbe ofrecer visas de no inmigrante a nacionales cubanos que sean funcionarios o empleados del Gobierno o del Partido Comunista de Cuba”, dijo Menéndez.

El Departamento de Estado no quiso confirmar ni desmentir la concesión de esa visa, puesto que por ley es un tema confidencial.

Pero en un mensaje enviado a corresponsales el martes, el Departamento precisó que “no existe una prohibición general” de visas para responsables del Gobierno cubano, sino que son examinadas caso por caso, como con el resto de la población.

En recientes semanas funcionarios o académicos cubanos han acudido a Estados Unidos para participar en actos públicos, lo que ha desatado fuertes críticas de legisladores de origen cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.