Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Senadores condicionan sus intentos de aliviar restricciones hacia Cuba a la liberación de Alan Gross

Jerry Moran y Dick Durbin han estado tratando durante años de aliviar las sanciones comerciales de Estados Unidos sobre Cuba con el fin de facilitar que la Isla compre alimentos y otros productos agrícolas de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

Dos senadores estadounidenses que han presionado desde hace mucho para aliviar las restricciones sobre el comercio con Cuba dicen que han puesto su gestión en suspenso con la esperanza de presionar a La Habana para liberar al encarcelado subcontratista del Gobierno de EEUU, Alan Gross, informa El Nuevo Herald.

De acuerdo al reporte, la decisión de los senadores Jerry Moran, republicano por Kansas, y Dick Durbin, demócrata por Illinois, hace ver cómo el caso de Gross, que cumple una condena de 15 años de prisión en la Isla, se ha convertido en un obstáculo persistente en casi cualquier intento de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“He tratado de cambiar la relación comercial con Cuba. Estoy tomando un receso en ese esfuerzo”, dijo Moran al periódico The Hill, del Congreso. “Espero que esto ejerza presión sobre Cuba para su liberación”.

Por su parte Durbin, que como jefe de la mayoría demócrata del Senado es el segundo de más alta jerarquía de su partido en la cámara, declaró que su reunión con Gross en la celda de éste en La Habana, en la primavera, le convenció de que “se debe hacer más”, y de que “aún queda mucho por hacer para liberarlo”, según el informe de The Hill del domingo.

Dick Durbin ha sido un defensor de utilizar el comercio para abrir sociedades cerradas como la de Cuba, y junto con Moran ha presentado varias propuestas legislativas en los últimos años para aliviar el embargo comercial de EEUU sobre la Isla.

El Nuevo Herald señala que sus reporteros hicieron el lunes varias llamadas a los portavoces de Moran y Durbin en Washington, en busca de comentarios adicionales para esta historia, pero no recibieron respuesta.

Gross, de 63 años, un especialista en desarrollo que trabajaba para un programa del gobierno de EEUU a favor de la democracia, está cumpliendo una condena de 15 años por supuestamente actuar en contra de la soberanía de Cuba al entregar tres teléfonos satelitales a la comunidad judía cubana, lo que les permitiría tener acceso independiente a Internet, sin pasar por los controles del Gobierno.

El gobierno de Obama ha exigido con insistencia su puesta en libertad como un gesto humanitario, argumentando que Gross se encuentra en mal estado de salud, que su madre sufre de cáncer y que una de sus hijas también padece esta enfermedad.

La Habana, sin embargo, ha dejado claro que el contratista estadounidense Gross será liberado solo a cambio de los cinco agentes de inteligencia cubanos condenados en Miami en 1998.

Moran y Durbin, ambos de estados agrícolas, han estado tratando durante años de aliviar las sanciones comerciales de Estados Unidos sobre Cuba con el fin de facilitar que la Isla compre alimentos y otros productos agrícolas de EEUU, que sumaron $347 millones en el 2011.

Moran ha propuesto permitir que Cuba pague directamente a instituciones financieras de Estados Unidos, lo que ahora debe pasar a través de terceros países. También quiere que Cuba, que ahora está obligada a pagar por los artículos antes de que éstos salgan de Estados Unidos, pueda pagar una vez que lleguen a la Isla.

Estas propuestas, señala El Nuevo Herald han sido rechazadas en el Congreso, donde los miembros cubanoamericanos y otros opositores argumentan que aliviar las restricciones comerciales ayudaría al régimen cubano, con medio siglo en el poder.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.