Actualizado: 11/08/2020 9:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Tráfico de personas

Sentencian a un hombre en EEUU a 15 años de prisión por tráfico de cubanos

Héctor Peña, residente de Miami, deberá cumplir también con tres años de libertad supervisada, según la sentencia emitida por el juez

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez de EEUU sentenció a 15 años de prisión a un hombre acusado de conspirar en contrabando de inmigrantes al intentar traer a este país a 17 cubanos de manera ilegal, informó este jueves la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Héctor Peña, de 45 años y residente de Miami, deberá cumplir también con tres años de libertad supervisada, según la sentencia emitida por el juez José E. Martínez.

Peña se declaró culpable en abril de este año de todos los cargos de conspirar para alentar a inmigrantes, incluyendo a un menor, a entrar a Estados Unidos violando las leyes, señaló la Fiscalía Federal en un comunicado.

El acusado, asimismo, afrontó cargos por intentar traer a inmigrantes indocumentados para percibir beneficios económicos.

Los cargos fueron presentaron el 27 de diciembre de 2010, luego de que las autoridades estadounidenses interceptaron una embarcación en la que Peña y otros transportaban a los cubanos indocumentados, a 28 kilómetros al oeste de Miami.

Según la Fiscalía Federal, el acusado también estuvo involucrado en otras operaciones de contrabando de inmigrantes, incluyendo una en la que fue identificado como el organizador de una conspiración para ingresar al país a más de 30 cubanos en septiembre de 2008, en la que falleció una de las personas.

El hecho ocurrió cerca de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, luego de que un avión de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) los detectó cuando intentaban llegar a la costa del estado.

Se localizaron tres lanchas rápidas: en una viajaban los inmigrantes indocumentados y las otras dos parecían tener como función abastecer de combustible a la primera embarcación, de acuerdo con las autoridades.

Cuando agentes de los Guardacostas de Estados Unidos trataron de acercarse a las embarcaciones para inspeccionarlas, la lancha que transportaba a los inmigrantes intentó de evadir a las autoridades y durante la persecución, uno de los cubanos sufrió una herida en la cabeza.

Al cesar la persecución, los guardacostas suministraron atención médica al herido, pero este falleció.

En la audiencia de sentencia, Peña fue responsabilizado por su participación en cinco operaciones de contrabando de inmigrantes por separado entre septiembre de 2008 y diciembre de 2010, detalló la Fiscalía Federal.

Según los convenios suscritos entre los gobiernos de Cuba y EEUU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.