Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sequía, Agua, Agricultura

Sequía en Cuba ya afecta el 71 % del territorio

De los 168 municipios de la Isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, señalan medios oficiales

Comentarios Enviar Imprimir

La sequía afecta al 71 % del territorio de Cuba, que llamó al ahorro de agua y busca soluciones a corto plazo que incluyen el funcionamiento de plantas desalinizadoras y potabilizadoras, junto a la perforación de pozos para extraer el líquido, divulgan medios oficiales de la Isla, según informa la agencia Efe.

De los 168 municipios de la Isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, señalan medios oficiales.

Esta situación afecta a unas 58.700 cubanos de manera total y parcialmente a 94.000.

Directivos de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inrh) afirmaron que la sequía, un fenómeno cíclico en el país, se debe principalmente a la escasez de lluvias, sobre todo en las zonas oriental y central, esta última con la mayor cantidad de meses consecutivos en sequía.

Al cierre de febrero solo se acumularon 29 milímetros de lluvia, registros muy por debajo de la media histórica para este periodo, en el que deben caer 42,6 milímetros.

De las 242 presas del país —que hace unas semanas contenían el 43 % de su capacidad total— 20 se encuentran totalmente secas, 74 registran menos del 25 % y 130 se encuentran a la mitad, precisaron las fuentes oficiales.

En una reciente aparición en la televisión estatal de la Isla, la directora del Inrh, Inés Chapman, detalló que Cuba trata de aplicar soluciones a corto plazo como la puesta en marcha de una planta desalinizadora en la oriental Santiago de Cuba, el montaje de potabilizadoras y el tratamiento de aguas residuales.

También se realizan perforaciones de pozos en busca de nuevas fuentes del líquido, un proyecto que ya se lleva a cabo en la central provincia de Ciego de Ávila, una de las más afectadas.

Además, el país ejecuta desde 2012 el Programa Nacional del Agua, que trata de solucionar las pérdidas en la conducción de agua, causadas principalmente por el mal estado de las tuberías, y busca un uso racional del líquido en la agricultura.

En Cuba el 60 % del agua se emplea en labores agrícolas, el 20 % para el consumo de la población, el 5 % para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

En la etapa 2003-2005 la mayor incidencia estuvo en las provincias orientales, en 2010 la mayor afectada fue La Habana, y la intensa sequía actual se registra desde 2014, considerada por especialista como la peor en los últimos 115 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.