Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Sesiona en Cuba primera Convención Internacional de Salud Pública

En el acto de inauguración del evento, el ministro de Salud Pública de Cuba dijo que la Isla tiene un sistema de salud “único” con indicadores de países desarrollados, y que en la actualidad “está sujeto a transformaciones para buscar más eficiencia en su personal y recursos”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba inauguró ayer su primera Convención Internacional de Salud Pública con la presencia de ministros del sector de unos 15 países, más de 700 delegados extranjeros y 70 firmas expositivas, informa Efe.

El evento, según el reporte, se desarrollará hasta el 7 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se ha montado una feria expositiva con firmas cubanas y extranjeras, y diversas instalaciones sobre el desarrollo del sector sanitario en la isla.

Roberto Morales, ministro de Salud Pública de Cuba, dejó inaugurada ayer la convención en un acto al que asistieron, entre otros, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y la directora electa de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Hasta La Habana han viajado para participar en el evento los ministros de países como Brasil, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Siria y Angola, y viceministros y delegaciones de Guatemala, Costa Rica, Sudáfrica, Panamá, Irlanda y Bélgica, entre otras naciones.

Morales dijo en su discurso que Cuba tiene un sistema de salud “único” con indicadores de países desarrollados, pero enfrenta los mismos retos que otras naciones en cuanto al envejecimiento poblacional, la elevación de los costos y “limitaciones” financieras.

Según el Ministro, actualmente el sistema sanitario de la Isla “está sujeto a transformaciones para buscar más eficiencia en su personal y recursos”, como parte de los ajustes que impulsa el Gobierno del presidente Raúl Castro.

Otro de los principales objetivos del país en el sector es impulsar las producciones de su industria biotecnológica y farmacéutica y potenciar la colaboración médica internacional, un sistema de servicios que en 2011 la Isla llevó a 65 países con más de 39.000 cooperantes.

El sistema de salud cubano cuenta actualmente con 497.021 trabajadores, una amplia red de consultorios barriales, policlínicas y 153 hospitales, a los que se suman 13 centros de investigación.

De acuerdo con el programa general de la convención, los más de 1.300 delegados participarán en debates sobre las políticas y determinantes sociales de la salud, los desafíos y transformaciones de los sistemas sanitarios y las investigaciones y formación de recursos humanos, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.