Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Sherritt abandonó la exploración petrolera en aguas cubanas del Golfo de México

Comentarios Enviar Imprimir

La petrolera canadiense Sherritt International rescindió su contrato para la explotación de crudo en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana en el Golfo de México tras evaluar que "no merecía la pena continuar", informó la empresa estatal CubaPetróleo (Cupet), informó EFE.

La compañía había anunciado a finales de julio pasado su decisión de abandonar los trabajos en los cuatro bloques contratados en aguas cubanas del Golfo y continuar la exploración y explotación de pozos en tierra firme.

"Los intereses de la corporación en un contrato de producción compartida en los bloques de aguas profundas en el Golfo de México expiraron debido a la incapacidad de atraer un socio industrial para participar en la perforación", indicó un reporte citado entonces por el diario El Nuevo Herald.

El director de Exploración de Cuba Petróleo, Rafael Tenreyro, dijo este jueves a periodistas que "la evaluación" de la Sherritt "es que no merecía la pena continuar con la exploración", una opción que "estaba prevista" dentro del contrato.

"Al momento de evaluar y de pasar al próximo período, que es el periodo de perforación, pues ellos dijeron: 'No paso, mi evaluación es que no puedo'", señaló Tenreyro.

"Tendrán sus razones por las que no continuaron", agregó el funcionario.

En la ZEE de Cuba se mantienen operando la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro, la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), Petronas de Malasia, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Tenreyro anunció además que las negociaciones para que la petrolera estatal brasileña Petrobras entre en la exploración en la ZEE de Cuba "han avanzado mucho" y se espera "tener muy buenas noticias pronto".

"Petrobrás también es posible que entre, todavía en estos momentos no se ha firmado el contrato, pero es muy posible que entre pronto", afirmó.

En enero Cuba y Brasil suscribieron un memorando de entendimiento para la participación de Petrobras en la exploración y producción de petróleo y gas en aguas cubanas. El plazo de decisión se fijó entonces en seis meses.

Por otra parte, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Industria Básica de Cuba, Eloy León, dijo a periodistas que "se prevé" que Repsol-YPF reinicie la perforación en la ZEE de Cuba a mediados de 2009, tras "terminar los estudios sísmicos y geológicos de evaluación".

La ZEE cubana en aguas del Golfo de México tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que Cuba puede tener reservas de hasta 4.600 millones de barriles en sus aguas territoriales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.