Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet-Tecnología

“Si bloquean Google sabremos utilizar la solidaridad”, dice Mariela Castro

La sexóloga participó este jueves en un “twitazo” por los derechos de Cuba, organizado por blogueros oficialistas “para denunciar las sanciones y provocaciones” de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

La hija del presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro, criticó este jueves el “bloqueo” del gigante estadounidense de internet Google, que cerró el acceso de Cuba a su servicio estadístico, y afirmó que la Isla buscará solidaridad para sortearlo, informa AFP.

“En el reclamo de Cuba por sus derechos, si bloquean Google sabremos utilizar la solidaridad”, dijo en la red social Twitter la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Mariela participó este jueves en un “twitazo” por los derechos de Cuba, organizado por blogueros oficialistas “para denunciar las sanciones y provocaciones” de Estados Unidos.

El pasado martes la Isla calificó de “escandalosa censura” el hecho de que Google cerrara el acceso a su servicio estadístico Analytics a Cuba. La empresa estadounidense justificó su actuación invocando las leyes del embargo estadounidense a la Isla, vigente desde 1962.

La medida afectará a los sitios web del Gobierno y a los blogueros oficialistas, pero también a los blogs de opositores, a los que La Habana acusa de ser mercenarios de Washington y de protagonizar una “guerra cibernética”.

Algunos de estos blogueros independientes, como Yoani Sánchez, han manifestado su desacuerdo con esta medida de Google.

“Detesto los 2 muros. Censura dentro del país y restricciones al estilo de la hecha por #Google esta semana hacia la Isla”, escribía ayer Sánchez en Twitter mientras contaba detalles del #FestivalCLIC que organiza junto a otros activistas independientes.

Google Analytics permite a los usuarios conocer datos estadísticos sobre sus sitios, como el número de visitantes y sus lugares de origen. Los cubanos solo podrán revisarlos ahora desde fuera de la Isla.

En Cuba, donde toda oposición es ilegal y todos los medios de prensa están bajo control del Estado, el escaso debate político existente se lleva a cabo a través de los blogs y redes sociales de internet.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.