Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

“Los cinco”, Alan Gross

Silvio Rodríguez apoya campaña para pedir a Obama que negocie la liberación de “Los cinco” a cambio de Gross

“No lo veas como una más entre tantas peticiones... piensa en ello y firma tú, tu familia, envíalo a tus amigos... si amas a Cuba y luchas por 'Los cinco', ésta es la tarea de hoy”, escribe el cantautor en su blog, en el que explica detalladamente el procedimiento para sumarse a la campaña

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha dado su respaldo a una campaña para la recogida de firmas con el fin de solicitar al presidente estadounidense, Barack Obama, que negocie con el Gobierno de la Isla la eventual liberación de Alan Gross, el contratista norteamericano encarcelado en Cuba, a cambio de “Los cinco”, los cubanos detenidos en Estados Unidos por espionaje, informa Europa Press.

A través de su blog, Rodríguez ha invitado “desde mi corazón” a todos aquellos que estén de acuerdo a que firmen la solicitud mediante la página de solicitudes a Obama que tiene la Casa Blanca en su web, ‘We the People’.

En concreto, los firmantes animan al presidente a “abrir un diálogo honesto con el Gobierno de Cuba para garantizar la liberación del estadounidense Alan Gross” y que “incluya un potencial intercambio de prisioneros, reconocimiento de haber actuado mal, abandone el embargo como incentivos para conseguir que este hombre regrese a casa”, señala el reporte.

“Su empleador se lo debe”, concluye la petición, en referencia al hecho de que Gross se encontraba en Cuba trabajando para la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, USAID.

La petición, que se creó el pasado 30 de noviembre, espera recabar 25.000 firmas para el 30 de diciembre para conseguir su objetivo pero por ahora solo ha reunido cerca de 2.850.

En su blog, Rodríguez explica la “importancia de firmar la petición”, no por el hecho de que Gross pueda salir en libertad tras ser condenado en Cuba, sino porque en ella se incluye “una potencial posibilidad de establecer un canje de prisioneros”.

“Es ahí donde es preciso comprender que tenemos una efímera posibilidad de obligar a Obama a considerar la posibilidad de canjear a Gross por 'Los cinco'“, ha subrayado el cantautor.

“Los recursos legales se van terminando, los que se están manejando están en manos de la misma malvada jueza que los ha condenado hasta hoy”, afirma, subrayando que aunque finalmente sean liberados tras cumplir su condena —hasta ahora solo uno de ellos ha salido ya de prisión—, no se les permitirá regresar a Cuba.

“No lo veas como una más entre tantas peticiones... piensa en ello y firma tú, tu familia, envíalo a tus amigos... si amas a Cuba y luchas por 'Los cinco', ésta es la tarea de hoy”, concluye su mensaje, en el que explica detalladamente el procedimiento para sumarse a la campaña.

El grupo que en la Isla llaman “Los cinco” está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde han sido acusados —entre otros delitos— de “conspiración para cometer espionaje” a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro. Actualmente cumplen condenas que van desde los 18 años de cárcel hasta la prisión perpetua.

Sólo uno de ellos, René González, ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada.

Cuba está agotando ahora la vía del procedimiento extraordinario mediante la solicitud de los habeas corpus, que son los últimos recursos legales que tiene a su disposición, ha confirmado el titular del parlamento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.