Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Silvio, Cambios

Silvio Rodríguez cree Cuba está regresando a la cordura de aspirar al progreso

El músico respondió a un cuestionario elaborado por jóvenes estudiantes de periodismo, que colaboran con un sitio oficial cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor cubano Silvio Rodríguez considera que Cuba está regresando “a la cordura de aspirar al progreso” mediante la “dignidad del trabajo”, con los ajustes económicos emprendidos por el Gobierno de la Isla, según afirmó en una entrevista divulgada en la web oficial Cubadebate.

“Yo no veo, como temen algunos, que se esté soltando al lobo para que haga de las suyas, sino que estamos regresando a la cordura de aspirar al progreso, colectiva e individualmente, a través de la dignidad del trabajo”, aseveró el trovador.

A su juicio, “lo difícil” de la senda de cambios que “afortunadamente” Cuba ha comenzado a transitar “no son en sí los cambios, sino lo que pueden demorarse por las trampas burocráticas y otras dilaciones”.

El músico, que respondió a un cuestionario elaborado por jóvenes estudiantes de periodismo que colaboran con Cubadebate, también comentó sobre otros temas como sus composiciones, su blog y hasta su reencuentro con el ex gobernante Fidel Castro en un acto celebrado en julio de 2010.

“Fue una experiencia insólita, gratificante. Yo no tenía idea de que iba a volver a tener la oportunidad de estar cerca de Fidel”, dijo Rodríguez, a propósito de la primera reunión que sostuvo el líder cubano con artistas e intelectuales el año pasado tras la enfermedad y convalecencia que lo alejó del poder en 2006.

Al ser preguntado sobre qué reconoce de sí mismo en la juventud cubana actual, Rodríguez señaló que se reconoce “sobre todo en algunos raperos contestatarios, por lo desafiantes”.

“Como yo fui en ciertos momentos en que me sentí perseguido”, aseguro.

“Puede que los años me hayan agregado algo de sobrepeso, pero creo que mis ideas siguen tan esbeltas como fui; por eso, a la vez que canto contra los prejuicios y a favor de la amplitud de miras, arremeto contra la ausencia de compromiso, contra la materialización vulgar y contra el sálvese el que pueda”, añadió.

En particular comentó la conexión entre su famoso tema El necio, compuesto en 1994 tras la caída del bloque socialista y en defensa de la revolución cubana, y el más reciente Sea señora que apareció en 2010 y en el que pide superar “la erre de revolución”.

Rodríguez calificó esta última composición como “una canción francamente autocrítica” porque “sin excusas pide cambios”, al tiempo que “convoca a la evolución” sin perder de vista a figuras esenciales para la nación cubana como los independentistas José Martí y Antonio Maceo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.