Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Silvio, Música

Silvio Rodríguez, sin luz y sin concierto

El cantautor suspendió por primera vez un concierto desde que se iniciaran sus recorridos por barrios cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor cubano Silvio Rodríguez suspendió por primera vez un concierto desde que se iniciaran sus recorridos por barrios cubanos a causa de desacuerdos con las autoridades gubernamentales de Artemisa, informa Daniel Benítez en Café Fuerte.

La suspensión fue ocasionada por la falta de acuerdo entre los estudios Ojalá, que él dirige, y las autoridades del Consejo de la Administración Provincial en Artemisa, las cuales no garantizaron las condiciones indispensables para la presentación, según una nota difundida este martes.

Rodríguez, de 67 años, se quejó de la falta de responsabilidad de los encargados de preparar la cita prevista para hoy, por lo cual se tuvo que cancelar y así se les hizo saber a los vecinos del barrio, indicó la nota.

El encuentro estaba previsto en San Antonio y debía ser la función numero 60 del periplo llamado Gira por los barrios, que promueve Silvio por todo el país desde el 2010. El pasado domingo había tenido lugar en Santa Amalia el concierto número 59 de la gira.

Segundo fiasco

Es oportuno señalar que el aseguramiento que requieren estas presentaciones es básico, teniendo en cuenta las sencillas condiciones en que se desarrollan, precisó el comunicado de la oficina del artista.

Irónicamente, en la nota divulgada se explica que los estudios Ojalá deben suspender un concierto “por causas no climatológicas”.

De momento para Silvio, íntimamente ligado con el régimen de La Habana, los problemas del concierto se suman al fiasco del pasado agosto, cuando se quejó de la falta de electricidad en los estudios Abdala, una empresa creada hace 16 años con el respaldo del entonces gobernante Fidel Castro.

El cantautor tuvo que hacer pública su denuncia tras llamar y no recibir respuesta de dos viceministros de Cultura ni del encargado de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El reclamo del popular cantautor por la falta de electricidad en sus estudios nunca salió publicado en la prensa oficial de la Isla. El músico culpó al Ministerio de Cultura por obstaculizar los trámites para el traslado de propiedad de los estudios hacia el organismo por los últimos ocho meses, contribuyendo al deterioro de la institución, que aún pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

Al parecer tras la crítica el problema se solucionó y quizás su concierto en San Antonio, Artemisa, sea reprogramado muy pronto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.