cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cultura

Silvio Rodríguez vuelve a anunciar su retiro

Hugo Cancio, representante en Estados Unidos del cantautor, dijo que éste quiere dedicarse a su familia y a componer

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor cubano Silvio Rodríguez terminará este miércoles en Orlando la que podría ser su última gira en Estados Unidos, según dijo su representante en Estados Unidos, Hugo Cancio, al diario Orlando Sentinel en su edición en español.

Rodríguez se retirará próximamente para pasar más tiempo con su familia, dijo Cancio, productor de la gira que realiza actualmente el cantante en Estados Unidos, si bien el artista cumplirá con compromisos pautados, informa El Sentinel.

El cantante mismo, en febrero de 2008, dijo a la agencia Noticias Efe que ya vislumbraba su retiro. "Yo no voy a cantar muchos más años", dijo en ese momento. "Dentro de un tiempo no muy largo me voy a dedicar solamente a componer, que es lo que más me gusta de la actividad que yo realizo".

En esa ocasión el cantante también dijo que tras cuatro décadas en los escenarios, otras inquietudes se imponen.

"Llevo más de 40 años cantando [...] y cada vez tengo más necesidades de tipo familiar", había dicho Rodríguez.

Rodríguez accedió a una entrevista por escrito con El Sentinel, que se efectuó antes de conocerse el anuncio. En ella, consideró que el levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla "desencadenaría un gran cambio en Cuba".

Rodríguez agregó: "No creo que sería un cambio de sistema político porque la mayoría del pueblo de Cuba  reconoce que el socialismo ha garantizado la justicia social que significan salud y educación gratuitos en las difíciles condiciones de un país del tercer mundo, como el nuestro, para colmo bloqueado. Igualmente sabemos que nos sobra mucho burocratismo y muchas soluciones implementadas en situaciones distantes de la actualidad. Soy de la opinión de que nuestra política se mira demasiado en la de nuestros vecinos y que deberíamos actuar con más independencia. Creo que podríamos empezar a ensayar una política con más aroma de futuro".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.