Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA: Asamblea General

Simpatizantes del régimen interrumpen a gritos una conferencia de exiliados en San Pedro Sula

'Señor Insulza, visite una prisión cubana y luego diga si quiere seguir adelante', dijo en Honduras la madre del preso político Normando Hernández.

Comentarios Enviar Imprimir

Una decena de simpatizantes del régimen cubano interrumpió este lunes a gritos una conferencia de prensa de un grupo de exiliados, en San Pedro Sula (Honduras), víspera del inicio por la OEA del debate sobre Cuba, informó la AP.

"Esta manifestación sólo es posible en un país con libertades", dijo Huber Matos, dirigiéndose a los manifestantes que interrumpieron su diálogo con los reporteros. "En la Cuba que ustedes defienden no se puede hacer ni remotamente eso".

Dijo más tarde que el argumento de varios gobiernos presentes en San Pedro Sula, de que Cuba debería volver a la OEA para hacer los cambios, "es tener la mentalidad de un pobre poeta lírico".

"Si Cuba ha estado expulsada de la OEA y al cabo de casi 48 años se le reingresa, sería un reconocimiento a su sistema dictatorial", afirmó.

El grupo fue desalojado del salón del Hotel Sula, pero no hubo arrestos. Agentes policiales les pidieron solamente que se retiraran, luego de que representantes de ambas partes intercambiaran gritos a menos de un metro de distancia entre sí, apuntándose al rostro con el dedo índice de la mano.

Bertha Cáceres, de COPIH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras), líder del grupo de manifestantes, dijo que nunca ha pisado suelo cubano y que apoyaba el retorno de Cuba a la OEA, porque "el pueblo cubano ya ha sufrido mucho" por esa marginación.

Oscar Ramos, de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, fue uno de los que gritó "Vivan los 5 héroes cubanos", cuando los organizadores de la rueda de prensa de Matos, de 91 años, empezaban a conceder preguntas a los reporteros.

Debido a que los intrusos no se callaban, los exiliados se les acercaron y gritaron más fuerte sus propias consignas, sin llegar a la agresión física, en medio de un desorden generalizado que duró unos 15 minutos.

Matos y sus acompañantes, miembros de la llamada Resistencia Cubana que conforman más de 50 grupos mayormente del exilio en Estados Unidos, tuvieron duras críticas contra el secretario general José Miguel Insulza por promover el debate del retorno de Cuba a la OEA.

"Señor Insulza, visite una prisión cubana y luego diga si quiere seguir adelante", dijo Blanca González, cuyo hijo, Normando Hernández, está encarcelado por disidencia con sentencia de 25 años de cárcel.

Marlon Guriet, dirigente de la Coordinadora Social de Nicaragua, dijo que han llegado a San Pedro Sula "más de 2.000 compañeros" de varios países centroamericanos para manifestarse a favor del retorno de Cuba a la OEA.

"Vamos a hacer campaña por Cuba todos estos días", dijo Guriet frente al hotel de Matos, mientras medio centenar de personas gritaba consignas por los cinco espías presos en Estados Unidos y flameaban banderas rojas con letras negras FNT (Frente Nacional de Trabajadores) de Nicaragua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cuba, OEA

Defensores del régimen irrumpen en una conferencia de exiliados en Honduras

Los exiliados criticaron la posible readmisión de Cuba en la OEA. (América TeVé)

Últimos videos