Actualizado: 29/11/2022 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hostias, Religión, Iglesia Católica

¡Sin hostias!

La situación obligará a los fieles a no poder celebrar el ritual de la eucaristía en el final de cada misa

Comentarios Enviar Imprimir

Los problemas de desabastecimiento de harina en la isla de Cuba llevan ya algunos meses y las consecuencias llegaron hasta la religión. Es que ahora la Iglesia Católica anunció el miércoles que no podrán producir más hostias para todas las diócesis del país, informa la agencia Efe.

La congregación religiosa católica de las Carmelitas Descalzas fue la que publicó el comunicado sobre una situación que obligará a los fieles a no poder celebrar el ritual de la eucaristía en el final de cada misa.

“A todas las diócesis les comunicamos que ya no hay hostias a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin”, escribieron las Carmelitas Descalzas en sus redes sociales.

La congregación confió en poder “retomar el trabajo” en breve y tener suficiente cantidad de hostias como para “distribuir a todas las diócesis” del país. Aunque las religiosas no explicaron cómo lo lograrían.

Según el documental Un millón de hostias, de 2016, son 15 monjas de clausura del convento de las Carmelitas Descalzas de La Habana las que hacen las hostias para todas las diócesis de Cuba desde la década de los 60.

La Orden de las Carmelitas Descalzas conserva su monasterio en El Vedado. Son monjas de clausura, viven en silencio, soledad y austeridad. Ellas elaboran las hostias que se consagran en la eucaristía en toda la isla.

Los problemas de abastecimiento de harina son habituales desde hace algunos meses en Cuba. Las panaderías —incluso las estatales— no tienen un suministro regular y algunos establecimientos particulares están días enteros sin poner pan a la venta. Esto genera grandes filas y una disparada de precios.

“La situación de abastecimiento de harina en el mercado es crítica. ¿Por qué? Porque no existe en estos momentos un financiamiento estable a nivel de país en la compra del trigo”, dijo al sitio Cubadebate la directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería, Yanet Lomba Estupiñán.

Con la pandemia del coronavirus y la guerra de Rusia en Ucrania, el precio de la tonelada de ese cereal se elevó a más de 650 dólares en el mercado internacional, por lo que ahora un buque de trigo cuesta entre $14 y $16 millones de dólares, y Cuba necesita tres o cuatro cargamentos de trigo cada mes para garantizar la demanda de harina nacional.

La escasez de productos básicos, de alimentos a combustible y medicinas, es uno de los aspectos más relevantes y problemáticos de la crisis multifacética que sufre Cuba desde hace dos años.

La situación es una combinación de las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria nacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.