Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

Sindicato controlado por el régimen llama a debatir la ley que retrasa la edad de jubilación

La CTC dijo que el objetivo del debate 'es la comprensión y el apoyo' a las propuestas del gobierno, y pidió trabajar 'con más consagración'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los más de 3,4 millones de afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal en la Isla y controlado por el gobierno) comenzaron a debatir este lunes un anteproyecto de ley de seguridad social que retrasa cinco años la edad de jubilación, informó EFE.

En notas publicadas en los medios informativos cubanos, todos oficiales, la CTC pide a los trabajadores participar "activa, consciente y responsablemente" en el debate del anteproyecto de ley que el gobierno del general Raúl Castro presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre próximo.

El sindicato oficial programó más de 80.000 asambleas en toda la Isla para el debate y pidió a los afiliados expresar sus criterios "sin limitación alguna", plantear "libremente sus preocupaciones, sus inquietudes", y hacer "propuestas y sugerencias" al proyecto.

El gobierno propone aumentar la edad de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 para los hombres, e incrementar de 25 a 30 años el tiempo mínimo de servicio prestado para recibir una pensión.

También plantea pagos adicionales por cada año trabajado sobre los 30 exigidos, y el cambio del sistema de cálculo de las pensiones, lo que debe traer, según las autoridades, un aumento de los montos.

La CTC dijo que "el objetivo primordial" del debate "es la comprensión y el apoyo a las propuestas de modificación" que hace el gobierno, e insistió en la necesidad de "trabajar más, con más eficiencia y consagración".

La organización dijo que es "esencial" que cada trabajador "gane plena conciencia de lo inaplazable que resultan los cambios", que atribuye al envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad, sin aludir a las decenas de miles de jóvenes cubanos que emigran cada año.

Según estudios demográficos oficiales, en 2025 Cuba tendrá una de las poblaciones más envejecidas del continente, con 770.000 personas menos en edad laboral que en 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.