Actualizado: 25/01/2022 14:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

Sindicato portugués califica de 'ilegales y humillantes' los salarios de los médicos cubanos en ese país

Los facultativos procedentes de la Isla sólo reciben 500 euros al mes, mientras que los nativos, 2.500 euros 'como mínimo'.

Comentarios Enviar Imprimir

El Sindicato Independiente de Médicos de Portugal reclamó al primer ministro José Sócrates que clarifique la situación de los contratos de los médicos cubanos en ese país, que califican de "ilegales y humillantes".

El periódico luso I publicó un reportaje acerca del asunto, en el cual señala que los médicos cubanos tienen una carga de 60 horas de trabajo semanales y 24 de urgencia obligatoria, el fin de semana.

"La situación laboral de los médicos cubanos resulta inaceptable a la luz de las legislaciones portuguesa y comunitaria (europea). Pero, en particular, es muy preocupante tomando en cuenta valores de humanismo, de socialismo democrático y de solidaridad", dice la entidad de los médicos lusos.

El diario señala que el gabinete de la ministra de Sanidad, Ana Jorge, informó que esas eran las condiciones de trabajo, "como sucede con muchos médicos portugueses" y que "la remuneración" también era "semejante" a la que recibían sus colegas lusos.

Los médicos cubanos, de clínica general, sólo reciben 500 euros al mes, mientras que los portugueses perciben "como mínimo" 2.500 euros, agregó el periódico.

Según el rotativo, el gabinete de la ministra garantizó que todo estaba "dentro de la legalidad".

El secretario general del Sindicato Independiente de Médicos, Carlos Arroz, comentó que quizá "hasta el gobierno pague el salario completo, pero el mismo no llega a manos de los profesionales cubanos".

Los médicos de la Isla, en número de 44, llegaron a Portugal en agosto pasado, con el objetivo de reducir el número de portugueses sin médicos de familia. Están distribuidos en tres regiones del interior del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

medicina, Cuba

Robo a mano armada

El embajador de Cuba en Lisboa confirma que es el régimen quien 'paga' a los médicos de la Isla en Portugal. (DIARIO I)

Comentarios

Últimos videos