Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

SIP: 'El ejercicio de la libertad de expresión atraviesa momentos deplorables' en la Isla

En su Reunión de Medio Año, la organización exigió a La Habana liberar a los 26 periodistas encarcelados.

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó este lunes su Reunión de Medio Año, exigió al gobierno cubano la liberación de los periodistas independientes encarcelados y señaló que "el ejercicio de la libertad de expresión atraviesa momentos deplorables" en la Isla.

En sus conclusiones, dadas a conocer en el encuentro realizado en Asunción (Paraguay), el organismo determinó "exigir la liberación incondicional de los periodistas encarcelados y el reconocimiento gubernamental al ejercicio independiente de la profesión", según EFE.

La SIP reclamó "el cese de las acciones represivas contra los periodistas independientes y sus familiares", además de exhortar a La Habana que permita "la salida inmediata a los periodistas que han recibido visas para emigrar del país".

"En cuanto a los 26 periodistas encarcelados bajo cruentas condiciones de confinamiento, el gobierno no ha accedido a las peticiones de organismos internacionales y familiares para la liberación por razones humanitarias de una docena de ellos, afectados por padecimientos crónicos", señaló la SIP en su informe sobre Cuba.

También condenó "enérgicamente el recrudecimiento del control gubernamental sobre el uso de internet y la obstaculización del acceso a los blogs" y demandó "un tratamiento respetuoso para los corresponsales de la prensa extranjera".

"El desempeño de la prensa extranjera dentro de la Isla enfrenta también las presiones gubernamentales. Las autoridades han recrudecido los controles para el otorgamiento de visas a corresponsales extranjeros que intentan viajar a la isla para coberturas temporales, y han limitado las opciones de los periodistas acreditados como corresponsales permanentes", apunta el texto.

Según la SIP, a pesar de que La Habana firmó el pasado año dos pactos internacionales sobre derechos humanos de la ONU, "más allá del compromiso retórico, ningún avance concreto se registró hasta ahora en beneficio de la circulación de información, libertad de asociación y en el tratamiento a los periodistas presos".

La organización señala en su informe que las acciones represivas del último semestre superan "la cantidad de hostigamientos registrados en el anterior", y que "el acoso gubernamental no sólo afecta a los más de 60 reporteros independientes, sino también al incipiente movimiento de blogueros".

Menciona además que "una veintena de bitácoras autónomas —varias con seudónimos— se han añadido a la lista de más de 300 blogs adscritos a publicaciones oficialistas o con la anuencia de las autoridades".

Asimismo, denuncia que, "a comienzos de diciembre, la policía trató de abortar un taller de blogueros en la provincia de Pinar del Río, convocado por la revista alternativa Convivencia".

El grupo informa que a principios de marzo, "un grupo de periodistas independientes y activistas disidentes lanzó una campaña masiva de recolección de firmas a nivel nacional para solicitar la apertura del servicio de internet a toda la población".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.