Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

SIP: El panorama del periodismo en Cuba es 'desolador'

La persecución policial se ha extendido también a los blogueros, 'un nuevo desafío para los mecanismos de censura gubernamental', dijo la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó al domingo a Raúl Castro de haber incumplido los cambios estructurales que prometió al asumir oficialmente el poder en 2008, y denunció que la cifra de periodistas presos en la Isla ascendió a 27 durante el último semestre, informó la AP.

 

El panorama del periodismo "resulta desolador, marcado por el inmovilismo político, la crisis económica y financiera, el aumento de la represión contra las manifestaciones independientes y el control gubernamental para impedir el acceso libre de la población a internet", según el informe sobre Cuba presentado durante la Asamblea General de la SIP.

 

Desde abril, se han documentado 102 acciones represivas contra los más de 70 periodistas independientes que se mantienen activos en la Isla. El documento advierte que la persecución policial se ha extendido también al movimiento creciente de los blogueros.

 

El surgimiento de los blogueros independientes "es un fenómeno que comienza a cobrar prominencia" y "constituye un nuevo desafío para los mecanismos de censura gubernamental", dice.

 

El documento indica que las represalias más visibles han caído sobre la bloguera Yoani Sánchez, quien el 6 de noviembre "fue interceptada en plena calle y golpeada por agentes de Seguridad del Estado" junto al también bloguero Orlando Luis Pardo.

Por otra parte, la SIP denunció que el Centro Internacional de Prensa ha recrudecido los controles para dar acreditaciones a periodistas extranjeros que quieren viajar a la Isla, mientras que la renovación de los permisos a los corresponsales permanentes "está pendiente desde hace meses".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.