Actualizado: 16/07/2020 12:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Código de Trabajo, Asamblea, Homosexuales

Sobre el “no” de Mariela Castro en la Asamblea Nacional

La hija de Raúl Castro rechazó en el órgano legislativo el proyecto de Código de Trabajo. Queda la interrogante de si otro diputado se atreverá a imitarla en el futuro

Comentarios Enviar Imprimir

Otra tradición revolucionaria fue echada a un lado en Cuba: una diputada votó “no” en el parlamento, según la periodista Andrea Rodríguez de la Associated Press, en un cable que CUBAENCUENTRO reproduce textualmente.

No fue cualquier diputada, sino Mariela Castro, la hija del gobernante Raúl Castro y sobrina de Fidel Castro, quien levantó su mano para rechazar en la Asamblea del Poder Popular, el órgano legislativo, el proyecto de Código de Trabajo, pues sentía que no iba lo suficientemente lejos como para evitar la discriminación de las personas con identidades de género no convencionales o a los enfermos con VIH.

La votación se produjo en diciembre pasado a puertas cerradas y recién en julio un grupo activistas por la diversidad sexual comenzó a desarrollar paulatinamente una campaña que sacó finalmente a la luz la actitud de Castro.

Ninguna persona consultada por la AP recuerda que un legislador del foro, cuyo pleno de 612 diputados se reúne dos veces al año para aprobar las leyes elaborados por un puñado de funcionarios y que luego son discutidas en los miles de centros de trabajo, de estudio o vecinales, hubiera rechazado de plano una norma, las cuales suelen ser votadas por unanimidad.

“Es la primera vez, sin duda”, dijo el exdiplomático y académico cubano Carlos Alzugaray, quien recordó por ejemplo una ley de seguridad social que, pese a ser bastante rechazada en los debates en la población, pues aumentaba la edad jubilatoria, no obtuvo ningún voto en contra en la Asamblea.

Según Arturo López-Levy, analista y economista isleño que se desempeña como investigador en la Universidad de Denver, el sufragio de Castro, una reconocida sexóloga y ella misma activista por los derechos gay, en contra de una ley presentada en la Asamblea —debatida durante meses en las bases— es “muy muy inusual” y podría ser un anticipo de una mayor dinámica legislativa incluso a partir de iniciativas de los propios diputados de cara a una política de reformas económicas impulsadas por Raúl Castro en la Isla.

“Creo que se trata de un acto auténtico de la sociedad civil cubana”, dijo López-Levy.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.