Actualizado: 14/10/2019 9:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transición, Cuesta Morúa, Cambios

Sobre el proceso de transición

“La transición no es una tarea para dogmáticos”, señalan los autores de un libro que reseña el opositor Manuel Cuesta Morúa, y de la que CUBAENCUENTRO publica algunos fragmentos

Comentarios Enviar Imprimir

En Puente Democrático - Diálogo Latino Cubano, el opositor Manuel Cuesta Morúa reseña la obra Transiciones democráticas, enseñanzas de líderes políticos, editada por Sergio Bitar y Abraham Lowenthal. Señala Cuesta Morúa que el libro ofrece por primera vez el testimonio y las experiencias de trece ex presidentes y primeros ministros de nueve países, que contribuyeron al éxito de las transiciones desde regímenes autoritarios hacia la gobernanza democrática.

Transiciones Democráticas constituye —para Cuesta Morúa— un caso académico a partir de historias de vida política; una combinación soberbia de trabajo intelectual y biografía con pocos precedentes. La variedad de personajes e historias se erige sobre el eje compartido entre todos de hacer una diferencia importante en la construcción del bien para comunidades más amplias, corriendo sobre sus propias y especificas circunstancias.

Pese a la riqueza de diferencias de historia, tradición y cultura entre los países y sus respectivos líderes, todas las transiciones manejan un menú́ similar de conceptos, de opciones y variables que se combinan de manera diferente para producir un resultado similar: líderes y países que reconocen, con cierta reticencia en algunos casos, el pluralismo político, las libertades fundamentales y los derechos humanos, el Estado de derecho y las elecciones libres y democráticas.

Bitar, exministro de Chile y Abraham Lowenthal, profesor de Estados Unidos, conversan con líderes de primera línea: los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, Brasil (1995-2003); Patricio Aylwin, Chile (1990-1994); Ricardo Lagos, Chile (2000- 2006); John Agyekum Kufuor, Ghana (2001-2009); Jerry John Rawlings, Ghana (1993- 2001); B. J Habibie, Indonesia (1998-1999); Ernesto Zedillo, México (1994- 2000); Fidel Ramos, Filipinas (1992-1998); Aleksander Kwasnieswski, Polonia (1995-2005); F.W. de Klerk, Sudáfrica (1984-1994); Thabo Mbeki, Sudáfrica (1999-2008) y Felipe González, España (1982-1996); así como el ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, Polonia (1989- 1991).

Un viaje por el liderazgo mundial en los sentidos geográfico y cultural del término.

¿Qué dicen estos líderes a sus entrevistadores, cada uno, en su estilo y desde sus específicos contextos?

Cuando se trata de preparar la transición, Fernando Henrique Cardoso por ejemplo, y desde Brasil, donde los militares tuvieron una presencia clave desde 1964, veía como el centro de su estrategia “no arrinconar a los militares, sino inducirlos a que se acercaran al proceso en busca de una salida”.

Si el asunto es el de poner fin a los regímenes autoritarios, todos los entrevistados coinciden en que aquellos no ceden poder hasta que un sector importante dentro no percibe o tiene la percepción de que la perdida sustancial de apoyo público puede llevarles a consecuencias nefastas o incontrolables.

González, Mbeki y Mazowieccki (Polonia) enfatizan la necesidad de mantener algún personal de los regímenes anteriores porque la gobernanza actual es más compleja y requiere competencias, habilidades o conocimientos que por razones obvias no abundan en los actores democráticos de la oposición. Elemento importante para el proceso de estabilizar e institucionalizar las democracias emergentes.

Crucial para entender e impulsar el proceso en Cuba. Todos los líderes consideraron al ser entrevistados que es importante aprovechar las oportunidades, aunque sean parciales para avanzar, antes que rechazar el progreso incremental en la esperanza de poder llegar, más adelante, a un cambio más grande y total.

González utilizó una expresión, bien colocada luego por Cardoso, descrita como “salir del pozo”, con la que quería significar la importancia de ganar en fuerza y capacidad de influencia antes de formular demandas más grandes y osadas.

En este contexto la conclusión a la que llegaron los autores es políticamente perturbadora en términos de la cultura política cubana —enfatiza Cuesta Morúa—, pero de una fineza política decisiva.

Dicen Bitar y Lowenthal, al conversar con estos líderes nos dimos cuenta que “rechazar las posiciones maximalistas exige más coraje político que adherirse a... objetivos o atarse a principios atractivos pero poco prácticos”. De altura política: “la transición no es una tarea para dogmáticos”.

Manuel Cuesta Morúa es portavoz del Partido Arco Progresista (socialdemócrata, participa en carácter de invitado en la Internacional Socialista). Coordinador de la Concertación Nuevo País. Ha escrito numerosos ensayos y artículos, y publicado en varias revistas cubanas y extranjeras, además de participar en eventos nacionales e internacionales.

Diálogo Latino Cubano es una publicación trimestral del Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático) del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.