Actualizado: 23/10/2017 19:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fraga Castro, Perfumes, Che

Sobrino de Fidel y Raúl Castro deja la presidencia de Labiofam y pasa a “retiro”

José Antonio Fraga Castro es hijo de Ángela Castro Ruz, la mayor de los hermanos Castro, fallecida en 2012

Comentarios Enviar Imprimir

El escándalo de los “perfumes revolucionarios” inspirados en el Che Guevara y Hugo Chávez terminó costándole caro al presidente de la empresa estatal Labiofam, el doctor José Antonio Fraga Castro informa CaféFuerte.

Fraga Castro, sobrino de Fidel y Raúl Castro, decidió acogerse a la jubilación para evitar una sanción administrativa y laboral por su responsabilidad en el caso de los perfumes, presentados por Labiofam en un congreso internacional en La Habana, el pasado septiembre, según reportó el diario digital 14ymedio.

El trabajo de Fraga Castro fue cuestionado el pasado jueves en una reunión con los directivos del grupo empresarial, en la que la sanción al dirigente figuraba en el orden del día. La decisión estaba motivada por “su participación en la toma de decisiones sobre la confección y posible comercialización de los perfumes Ernesto y Hugo”, dijo la publicación citando testimonios de trabajadores de la institución.

Para evitar que se le aplicara la sanción propuesta, Fraga Castro decidió acogerse a la jubilación, lo cual fue comunicado a los trabajadores el pasado sábado. Se espera que en los próximos días sea anunciado el sustituto en el cargo.

“En horas de la tarde del lunes se respiraba una atmósfera opresiva en todas las dependencias de Labiofam, pues se prohibió a los empleados comentar sobre el asunto con personas ajenas”, relató el periódico.

A finales de septiembre, Fraga Castro se vio obligado a presentar disculpas a las familias de Chávez y Guevara, luego de desatarse el escándalo por la presentación de los perfumes y anunciarse inicialmente la posibilidad de comercializarlos.

El Consejo de Ministros emitió un comunicado oficial censurando la presentación de las fragancias como una “acción irresponsable” y dijo que “por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan”.

Labiofam atribuyó el incidente a la cobertura malintencionada de la agencia Associated Press (AP).

“Faltó sin dudas la capacidad de prever que esta propuesta, nacida con un fin noble, pudiera de inmediato prestarse para que una periodista malintencionada de la agencia norteamericana AP hiciera un show mediático y una vez más alimentara la voraz campaña de desinformación a la que someten a nuestra nación y al mundo”, escribió Fraga Castro en una carta difundida en el sitio digital de LABIOFAM.

Fraga Castro es hijo de Ángela Castro Ruz, la mayor de los hermanos Castro, fallecida en 2012.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.