Actualizado: 13/11/2019 9:19
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos, España

Socialistas españoles lamentan la muerte del opositor cubano Soto García

El secretario de Organización del PSOE manifestó que los socialistas están en contra de cualquier forma de violencia y tortura, “en este caso y en todos”

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Organización de los socialistas españoles, Marcelino Iglesias, expresó hoy su rechazo a cualquier forma de tortura y lamentó la muerte del opositor cubano Juan Wilfredo Soto García, quien, según ha denunciado la oposición de la Isla, falleció por una paliza recibida por agentes de Policía.

Iglesias se manifestó así en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, en la que dijo que los socialistas están en contra de cualquier forma de violencia y tortura, “en este caso y en todos”.

El Partido Popular (PP, principal de la oposición en España) pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que exprese su “enérgica condena” por la muerte del opositor cubano si se comprueba que se debió a una paliza recibida por agentes policiales en Cuba.

Soto falleció en el hospital de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana, en la medianoche del sábado, dos días después de haber recibido supuestamente una paliza por parte de agentes de la policía en un parque de esa ciudad central de la Isla.

El certificado médico mostrado a los familiares apuntaba que murió como consecuencia de una “pancreatitis”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.