Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Sociedad Interamericana de Prensa abordará en su asamblea la falta de libertad de prensa en Cuba

Unos 300 editores, directores y periodistas iberoamericanos se reunirán el fin de semana en Cádiz para abordar la situación que atraviesa la libertad de prensa

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya asamblea se celebrará este fin de semana en la ciudad de Cádiz (España), pondrá “el dedo acusador” en la falta de libertad de prensa en países como Cuba, informó el diario español El Mundo.

En una presentación el martes de la temática central de esta asamblea, el gerente de la SIP, Julio Muñoz, explicó que durante este encuentro pondrán “el dedo acusador” en los países donde existe falta de libertad, entre los que citó a Venezuela, Argentina o Cuba.

La asamblea de la organización reunirá del 20 al 23 de abril a unos trescientos editores, directores y periodistas iberoamericanos.

Muñoz dijo que existen dos amenazas fundamentales para la libertad de expresión, una la “componen algunos gobiernos como el de Ecuador, que sancionó y mandó a prisión a tres editores de un periódico por publicar un artículo de opinión contra su Gobierno”, y la otra es la “ejercida por los grupos de crímenes organizados y de narcotráfico en lugares como México, donde ya han muerto unos 400 periodistas”.

El gente de la SIP declaró que “la mayor censura” que puede haber en un país contra la prensa es “eliminar al mensajero” y esto “es lo que sucede en países como México pero también en Honduras, Colombia o Guatemala, donde el número de crímenes y asesinatos ha aumentado”.

Con el objetivo de abordar la situación que atraviesa la libertad de prensa, se presentarán diversos informes sobre cada uno de los países que pertenecen a la SIP, “y se propondrán vías alternativas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.