Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

Sol Meliá tuvo ingresos por 3.664 millones de dólares en Cuba durante 20 años

El 30% de los turistas que visitan la Isla se hospeda en establecimientos de la compañía

Comentarios Enviar Imprimir

La cadena hotelera española Sol Meliá reportó ingresos por unos 3.664 millones de dólares a Cuba durante sus dos décadas de trabajo en la Isla, donde actualmente opera 25 hoteles, informaron el miércoles medios oficiales.

Sol Meliá, primera firma extranjera dedicada a la administración de instalaciones turísticas que se instaló en Cuba, está interesada en ampliar esas operaciones, según manifestó el director comercial de la División Cuba de la entidad española, Gabriel García, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Al presentar los resultados del año, García indicó que tras la reciente inauguración del hotel Meliá-Buenavista en Cayo Santamaría suman 10.444 las habitaciones que opera la entidad en los principales polos turísticos de Cuba.

Sol Meliá administra otros tres hoteles en Cayo Santa María, que se ubica al norte de la provincia central Villa Clara y tiene una extensión de 13 kilómetros cuadrados.

La empresa española tiene el resto de sus hoteles ubicados en La Habana, Varadero, Holguín, Santiago de Cuba, así como en Cayo Coco, Cayo Guillermo, y Cayo Largo del Sur.

Sol Meliá comercializa el 21% de las habitaciones existentes en la planta hotelera cubana, y el 31% ciento de las capacidades de alojamiento en las categorías de cuatro y cinco estrellas, señaló García.

También subrayó que el 30% de los turistas que visitan la Isla se hospeda en establecimientos de la compañía.

Desde que comenzó a trabajar en Cuba el 10 de mayo de 1990, con la apertura del Hotel Sol Palmeras en el balneario de Varadero, el grupo español ha aportado más de 51 millones de estancias, según refirió el directivo.

De acuerdo con datos oficiales, la actividad turística reportó ingresos por 2,1 millones de dólares a Cuba tras el arribo de 2,43 millones de visitantes en 2009.

El sector aspira a superar los 2,5 millones de visitantes al término de 2010.

Canadá, Inglaterra, Italia, España y Alemania son los principales países emisores de visitantes a la Isla, mientras que se desarrollan los mercados de Rusia, Argentina, México, Perú y Brasil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.