Actualizado: 03/02/2023 19:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Violencia contra las mujeres, Derechos de la Mujer

Solicitan a la CIDH un informe sobre las agresiones que sufren activistas cubanas en la Isla

La Asamblea de la Resistencia entregó a la Comisión Interamericana un informe en el que defensoras de derechos humanos en Cuba denuncian allanamientos, agresiones físicas, detenciones y amenazas de violaciones

Comentarios Enviar Imprimir

Organizaciones del exilio que abogan por los derechos humanos en Cuba solicitaron ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que elabore un informe especial sobre las agresiones que sufren las activistas en la Isla, informa AP.

La audiencia celebrada este viernes es la primera de la CIDH dedicada al tema, después de que 900 activistas con sede en Cuba enviaran una carta solicitándola, dijo a la agencia Janisset Rivero, integrante del Directorio Democrático Cubano,

De acuerdo a la nota, los siete integrantes de la CIDH evaluarán en junio esta solicitud sobre Cuba y todas las demás que reciban durante el 144 período de audiencias, que comenzó el viernes y culminará el próximo miércoles 28.

La Asamblea de la Resistencia —una coalición que agrupa al Directorio Democrático, la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas y las Madres Anti-represión por Cuba—, entregó a la Comisión Interamericana un segundo informe en el que defensoras de derechos humanos en Cuba denuncian allanamientos, agresiones físicas, detenciones y amenazas de violaciones contra ellas y sus hijos pequeños.

Un primer informe con cerca de un centenar de otros testimonios recogidos a través de conversaciones telefónicas, fue entregado a esta institución en agosto de 2011, declaró Rivero.

“Durante el último semestre del 2011 y en lo que va del 2012, las agresiones físicas y psicológicas contra mujeres defensoras de derechos humanos en Cuba se ha cobrado una vida, provocado la pérdida de dos embarazos, y detenciones arbitrarias en condiciones inhumanas a cientos de mujeres, y a prisión a varias de ellas”, señaló el documento, que menciona también las detenciones de cerca de 104 mujeres el fin de semana anterior para impedir la conmemoración de un aniversario más de la Primavera Negra, el operativo que mandó a prisión a 75 disidentes en 2003.

La integrante del Directorio Democrático indicó en su intervención ante la CIDH que las mujeres cuyos testimonios ha recopilado, acudieron a instancias cubanas para denunciar los abusos, pero “hasta el momento no ha habido un solo resultado de seguimiento a estas denuncias”.

El Estado cubano no envió representación a la audiencia celebrada por la CIDH, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), al ser el único país del hemisferio que no pertenece a esta organización.

La actual dirigente de las Damas de Blanco, Bertha Soler, dijo esta semana a la AP que no cesarán en su empeño de seguir manifestándose pese a que las autoridades cubanas le advirtieron que le retirarían la autorización para protestar en algunos puntos de la capital cubana.

Los arrestos de corta duración practicados el fin de semana ocurrieron una semana antes del arribo del Papa Benedicto XVI a Cuba, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.