Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Zapata Tamayo, Exilio

Solicitan apoyo internacional

La Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU afirmó que se deben reforzar los esfuerzos para apoyar a la disidencia

Comentarios Enviar Imprimir

La congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen pidió el martes a los países democráticos que apoyen al pueblo cubano en su lucha contra el régimen castrista, en víspera de la conmemoración del primer aniversario de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.

“Las naciones democráticas y libres tienen que cesar sus esfuerzos de acercamiento con el régimen castrista y deben poner sus esperanzas con el heroico pueblo cubano que continúa luchando en contra de la abrumadora fuerza de la seguridad de Estado cubana”, dijo la legisladora republicana por Florida en un comunicado divulgado en Miami.

La Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU afirmó que se deben reforzar los esfuerzos para “apoyar la pacífica disidencia interna en Cuba”.

“Y no podemos suavizar las restricciones a los carniceros de La Habana. Como dijo la madre de Orlando, Reina Luisa Tamayo: ‘Zapata Vive, está prohibido olvidar’”, expresó.

“Esta semana el exilio cubano observa solemnemente dos aniversarios que nos recuerdan de la brutalidad e ideología asesina de la dictadura que ha esclavizado a nuestra patria por más de medio siglo”, recordó la Congresista republicana.

Calificó de “triste” notar que la “trágica e innecesaria muerte” de Zapata Tamayo por “el régimen cubano” ocurrió el día antes del aniversario del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, un grupo del exilio cubano, por cazas MiG cubanos en espacio aéreo internacional, el 24 de febrero de 1996.

El derribo de las avionetas dejó cuatro muertos: Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

“Mañana, 23 de febrero, recordamos las acciones heroicas de un hombre dispuesto a sacrificarlo todo para demostrarle al mundo las insensibles acciones y la sangre fría de un régimen que rehúsa admitir que su fallida revolución ha llegado a su fin”, dijo Ros-Lehtinen.

Solo un día después, agregó, honramos la memoria de cuatro valientes personas “que nunca olvidaron sus sueños de una Cuba libre y democrática y pagaron también con sus vidas al enfrentarse a los hermanos Castro”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.