Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Epidemias, Cólera

Solidaridad Sin Fronteras ofrece ayuda a Cuba para luchar contra brote de cólera

La organización, con sede en Miami e integrada por médicos de origen cubano, solicitó a La Habana que les permita enviar a la Isla a un grupo de 91 profesionales

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF) ha ofrecido ayuda humanitaria a Cuba para luchar contra el brote de cólera que ya ha ocasionado en la Isla como mínimo 3 muertos y 53 personas afectadas, según cifras del gobierno cubano. Fuentes de la oposición aseguran que el número de afectados es mayor.

El presidente de SSF, Julio César Alfonso, dijo hoy a la agencia que solicitaron el jueves a los ministerios cubanos de Salud Pública y de Relaciones Exteriores que permita respaldarles con un grupo de 91 profesionales, entre epidemiólogos, pediatras, doctores en medicina general, enfermeros y técnicos, reportó la agencia Efe.

“También podemos enviar fármacos y racionamientos a galenos por un valor de 15.000 a 20.000 dólares. Tenemos la logística para enviarlo a la Isla con los buques del Círculo Naval. Todo lo prometemos sin que sea una razón política, ni ideológica, sino una razón enteramente humanitaria para el pueblo cubano”, apuntó Alfonso.

De ser aceptada la ayuda, SFF dejaría sentada una línea de apoyo a largo plazo y contaría con un cuadro de evaluación que ha utilizado en situaciones de desastres en países como Haití, Nicaragua y Perú.

“Este cuadro evaluaría la circunstancia real que existe y delimitaría las necesidades primarias”, puntualizó el médico.

Sin embargo, hasta ahora La Habana no ha respondido a SSF, organización con sede en Miami y que está integrada por 2.237 profesionales de la salud, algunos de los cuales son cubanos de nacimiento.

“Si durante el día de hoy no se recibe nada, el lunes haremos un segundo llamado y vamos a informarnos así mismo con la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en La Habana que tienen el deber de reaccionar con esta circunstancia”, adelantó el presidente de SSF.

La semana pasada el Gobierno cubano confirmó un brote de cólera “controlado” en Manzanillo, en la provincia Granma, e informó que había 53 afectados y tres fallecidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró el martes que el número de enfermos se había elevado a 85.

Este viernes, el centro de información Hablemos Press publicó en Twitter que esta semana se habían detectado diecinueve casos de cólera en el municipio Centro Habana, en La Habana, según una fuente de Salud Pública.

Por su parte, la disidente Red de Comunicadores Comunitarios informó en la plataforma Háblalo Sin Miedo que en la provincia de Granma los casos de enfermos de cólera confirmados ha aumentado a 126.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.