Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropismo

Solo el 19 % de los “cuentapropistas” cubanos tiene entre 18 y 35 años

Muchos jóvenes consideran que la opción del trabajo privado es una medida que aún no abarca todo a lo que aspiran, y creen que debe estar más a tono con el alto grado de formación profesional del país

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 73.100 jóvenes cubanos entre 18 y 35 años trabajan “por cuenta propia”, lo que solo representa el 19 % de la mano de obra del sector privado que ha emergido en la Isla con los ajustes económicos para “actualizar” el modelo socialista, informa Efe .

La agencia cita los datos oficiales publicados este domingo por el diario Juventud Rebelde según los cuales, solo 73.118 de los 385.775 cubanos que en la actualidad trabajan en el sector privado en Cuba tienen entre 18 y 35 años.

El propio viceministro del Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, admitió al diario local que los jóvenes no son el grupo de población más representado en el empleo privado y explicó que la mayoría de la juventud cubana se mantiene ocupada en el trabajo estatal y en el sector estudiantil.

El funcionario añadió que no se espera que estas cifras tengan una gran variación, de acuerdo con las posibilidades actuales del trabajo por cuenta propia.

“En la economía cubana estas alternativas no serán las de mayor peso, pero ya son una opción más en el modelo de gestión, que debe ser manejada con orden y disciplina y que, como en otras labores, requiere de habilidades y capacidades, por lo que para ello los jóvenes también han de estar preparados, y no pensar que es un terreno de victoria segura”, dijo.

De acuerdo con la nota de JR, muchos jóvenes ven de manera positiva la opción del trabajo por cuenta propia, sin embargo, consideran que es una medida que aún no abarca todo a lo que aspiran, y creen que debe estar más a tono con el alto grado de formación profesional del país, pues algunos señalan que están en trabajos transitorios.

El diario cita el caso de una madre cubana cuyo hijo, de 29 años y graduado de Diseño, rechazó aceptar cualquier propuesta de las permitidas ahora por el país dentro del trabajo autónomo alegando que las actuales opciones no toman en cuenta sus expectativas profesionales.

“Vender comida, artesanía o artículos del hogar no es lo que yo quisiera hacer”, dice.

Hasta abril pasado la mayoría de los jóvenes que trabajan por “cuenta propia” eran varones y 43.967 estaban desvinculados del estudio y el trabajo estatal.

Los jóvenes que se han incorporado al trabajo privado han optado por actividades relacionadas con el sector gastronómico, venta de productos agrícolas ambulantes y comercialización y producción de artículos domésticos.

El mayor número de quienes se habían acogido a estas fórmulas, más de 20 000, radican en La Habana, mientras que en otras provincias como Matanzas, son más de 6 000, y en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara, se registran cifras de más de 5 000 en cada una.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.